Estudio de uniones soldadas mediante ensayos no destructivos

El control de las estructuras metálicas debe tenerse en cuenta desde la fase de diseño del proyecto. Lo ideal es contar con un programa de inspecciones periódicas programadas que controlen la posible aparición de patologías como corrosiones, fatigas, abrasiones, holguras en uniones u otras causas fortuitas.

Uno de los puntos sensibles a controlar desde el momento de su ejecución son las uniones soldadas. La técnica de la soldadura como unión de metales se utiliza desde hace milenios pero no fue hasta el siglo XX cuando vivió su gran evolución llegando a convertirse en uno de los procesos más importantes en el ámbito de la tecnología industrial.

De la mano de la evolución de las técnicas de soldadura se han tecnificado las técnicas de control y diagnóstico del resultado de la unión soldada. De otro modo el costo de los problemas desembocados por una soldadura defectuosa sin inspeccionar puede ser incalculable.

Hoy en día existen diversos métodos de inspección de soldaduras, de entre los que destacan los ensayos no destructivos (END), que sin alterar las condiciones del trabajo ejecutado y los materiales sirven para descubrir defectos con extremada precisión.

Los END como método de inspección no invasivo

Por norma general los Ensayos No Destructivos no aportan datos tan exactos como los Ensayos Destructivos. Sin embargo resultan mucho más baratos y no alteran de forma irreversible el material objeto de estudio.

La gama de ensayos no destructivos es enorme, pero los más utilizados en el análisis de uniones soldadas son:

  • Ensayo Visual (VT): Es el END más utilizado. El técnico puede ayudarse de dispositivos ópticos para obtener información de la condición superficial de los materiales y buscar posibles irregularidades.
  • Líquidos penetrantes (PT): Se basa en el principio de capilaridad y se emplea para detectar y señalar discontinuidades abiertas a la superficie de materiales sólidos no porosos. El líquido se aloja en las imperfecciones y actúa de marcador.
  • Partículas magnéticas (MT): Esta prueba sirve para detectar imperfecciones sobre o justo debajo de la superficie de materiales ferrosos. Se aplica polvo de hierro sobre la superficie que servirá de marcador de las imperfecciones al aplicar un campo magnético a través del material.
  • Radiografía (RT): Utilizando el mismo principio que se aplica en las pruebas médicas se somete al material a rayos X o Gamma de manera que se produzca una impresión fotográfica que revele una imagen de su estructura interna.
  • Ultrasonidos (UT): Es un método que se basa en el uso de una onda acústica de alta frecuencia que se transmite a través de un medio físico. No es audible para el ser humano y detecta discontinuidades internas y superficiales.

En Ingenieros Asesores somos especialistas en los campos de la prevención y el diagnóstico de patologías para su posterior tratamiento. Una industria moderna y eficiente es sinónimo de contar con un buen plan de prevención que evite los tradicionales costos excesivamente elevados derivados de averías inesperadas. No dude en ponerse en contacto con nosotros para encontrar la solución que mejor se adapte a su empresa.