Programas de mantenimiento e inspecciones técnicas en la industria

En una planta industrial moderna las labores de prevención y mantenimiento están al nivel de las que integran el proceso productivo ya que garantizan el correcto funcionamiento diario de la factoría.

No obstante contar con un plan de mantenimiento no es suficiente. Actualmente un buen plan de mantenimiento industrial es aquel que además busca la eficiencia en su actuación logrando el mejor grado de seguridad, tanto de las personas como de la continuidad en la producción, con el mínimo uso de recursos.

A este concepto se le conoce como ingeniería del mantenimiento y permite ir modificando los planes de acción en base a la experiencia acumulada en cada iteración. Normalmente la gestión del plan de mantenimiento se asienta en un software GMAO. Una aplicación que facilita enormemente la tarea del análisis de datos haciendo que la toma de decisiones sea más objetiva, rápida y flexible.

Adicionalmente al plan de mantenimiento, normalmente aplicado a los bienes de equipo, debe contarse también con un programa de inspecciones técnicas que permitan diagnosticar periódicamente el estado del parque estructural. De esta manera se adquiere la capacidad de anteponerse a accidentes o paradas inesperadas en la producción, aumentando a su vez los niveles de seguridad de los trabajadores.

Un programa de inspecciones técnicas a medida de la instalación

Es fundamental que las inspecciones técnicas se diseñen a medida de las características particulares de cada instalación para que sean realmente efectivas. Sin perder esto de vista pueden definirse los puntos de control principales que una inspección técnica debería contener:

  • Inspección visual de los elementos incluidos en el programa de la inspección.
  • Inspección de los puntos críticos en función de ubicación, diseño, características particulares, historial de averías…
  • Inspección de puntos conflictivos mediante ensayos no destructivos (END).
  • Inspección del estado de sistemas de autoprotección y prevención.
  • Determinación del estado de deterioro de diversos puntos de control.
  • En caso de desconocimiento de antigüedad, falta de historial, etc… de equipos y estructuras puede ser necesario realizar ensayos destructivos (extracción de muestras) además de los no destructivos para determinar características mecánicas, estado y otros factores imposibles de determinar por otros medios.

Dos elementos cuya presencia es muy común dentro del parque estructural de las instalaciones industriales son el hormigón y las estructuras metálicas. Para ambos resulta fundamental contar con un control que limite y subsane los daños causados por el paso del tiempo y la aparición de patologías.

En Ingenieros Asesores estamos comprometidos con la seguridad y la prevención en entornos de trabajo industrial. Además creemos en la eficiencia a través de la monitorización y el mantenimiento preventivo. Toda actividad puede medirse para encontrar un mejor desarrollo de la misma y todo proceso puede tecnificarse para buscar la mayor calidad y rentabilidad. Contacte con nosotros sin compromiso.