Inicio > Apantallamiento acústico para el control de ruidos en la industria láctea

Apantallamiento acústico para el control de ruidos en la industria láctea

Tras una auditoría de calidad realizada en sus instalaciones, una empresa de la industria láctea se encontró con unos niveles de inmisión de ruido en el límite de parcela superiores a los marcados por la normativa de aplicación.

La necesidad de localizar bien los focos de ruido y buscar una solución para atenuarlos fue el principal motivo por el que esta compañía contactó con Ingenieros Asesores, puesto que no sólo se trataba de reducir el ruido, sino también de tener en cuenta otros aspectos influyentes relativos a la utilización de los equipos, las zonas de paso y los accesos para el mantenimiento.

Control de ruido industrial

El control de ruido industrial es una medida esencial para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables, así como promover una convivencia armoniosa entre las industrias y su entorno.

En el caso concreto de esta empresa de la industria láctea, el mayor reto fue identificar correctamente los focos de ruido más importantes, ya que al tratarse de un entorno industrial existe un mayor número de emisores acústicos.

Identificar correctamente los focos de ruido tenía como principal objetivo evitar sobrecostes innecesarios para la empresa y procurar no entorpecer las jornadas laborales al aplicar las medidas correctivas.

Ingeniería acústica para reducir el ruido en el entorno industrial

La solución aportada desde Ingenieros Asesores pasó por emplear la ingeniería acústica para abordar la problemática de los niveles de inmisión de ruido mediante el diseño de un apantallamiento acústico en la zona identificada como principal foco de emisión.

Para ello se empleó una nueva estructura auxiliar en voladizo de tal forma que las zonas de paso, a efectos de mantenimiento, no se vieran afectadas, evitando también entorpecer el tránsito rodado en las zonas cercanas.

Apantallamiento acústico

El apantallamiento acústico es una técnica utilizada en ingeniería acústica para reducir o bloquear la propagación del sonido de una fuente hacia un receptor mediante el uso de barreras o pantallas acústicas.

Las barreras acústicas son estructuras diseñadas específicamente para bloquear, absorber o reflejar las ondas sonoras y reducir así su nivel de intensidad en un área determinada.

Estas estructuras se colocan estratégicamente entre la fuente de ruido y el receptor con el objetivo de proteger al receptor de la exposición no deseada al ruido.

Estas pantallas acústicas pueden tener diferentes formas y materiales, dependiendo de la aplicación y el entorno específico; por norma general están construidas con materiales densos y resistentes al sonido como paneles de acero, hormigón, madera, vidrio laminado o materiales absorbentes acústicos.

El apantallamiento acústico se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones como el control de ruido en carreteras, aeropuertos, plantas industriales, áreas de construcción y espacios urbanos, con el objetivo de reducir el impacto del ruido no deseado en los receptores cercanos y crear un entorno más silencioso y confortable.

El valor de la ingeniería acústica

Gracias a la intervención de Ingenieros Asesores y a la solución de ingeniería acústica aportada, los resultados de la medición acústica final llevada a cabo por la empresa de la industria láctea fueron unos niveles de inmisión menores a los exigidos por la normativa, por lo que la empresa pudo conservar su sello de calidad.

¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds