Inicio > Monitorización estructural en la Iglesia de San Juan de Nieva

Monitorización estructural en la Iglesia de San Juan de Nieva

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, más conocida como Iglesia de San Juan de Nieva por su ubicación en este área próxima a la dársena del Puerto de Avilés, ha sido sometida a un proyecto de restauración.

Diseñada por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao y erigida en el año 1944, esta iglesia situada en el entorno portuario favorecía el acceso de los obreros y vecinos de San Juan de Nieva a los cultos.

En la actualidad lleva en desuso desde 2008, lo que ha propiciado un progresivo deterioro; dado el valor de patrimonio arquitectónico, la Autoridad Portuaria de Avilés planteó el proyecto de rehabilitación cuya monitorización estructural fue llevada a cabo por Ingenieros Asesores.

Monitorización estructural en obras de rehabilitación

Acometer una obra de rehabilitación como la de la Iglesia de San Juan de Nieva implicó el derribo de la antigua casa del párroco y varias dependencias anexas a la iglesia así como actuaciones generales de conservación del templo y la construcción de dos pérgolas de hormigón armado para dar continuidad a los claustros existentes.

Todas estas actuaciones suponen un riesgo en relación a la estructura de referencia, que además está emplazada en un entorno industrial agresivo, al lado del mar y con un suministro de electricidad intermitente. Una serie de retos a la hora de garantizar la estabilidad de la estructura.

Por este motivo y de cara a realizar un seguimiento de la obra que indique el estado de la misma en todo momento, se plantea realizar una monitorización de las patologías existentes desde el inicio y en tiempo real.

Actuación y soluciones

Una vez realizada la inspección inicial y después de comprobar dónde se encuentran las patologías más importantes, se procede a la colocación de dos equipos de monitorización, instalando uno en cada una de las logias del edificio.

Estos equipos de monitorización cuentan con:

  • Fisurómetro
  • Acelerómetro
  • Inclinómetro
  • Sonda de temperatura y humedad

¿Qué parámetros es necesario monitorizar al realizar la rehabilitación de un edificio?

Apertura de las fisuras o grietas existentes

Poder determinar si la apertura de una grieta varía durante las operaciones resulta indispensable puesto que es uno de los principales factores que pondrán en peligro la estabilidad del edificio.

El fisurómetro es un sensor de posición que combina un potenciómetro lineal de tipo membrana de gran robustez y fiabilidad que se fija de forma rápida sencilla y que lo hace idóneo para medir grietas y fisuras desde 0 hasta 20 cm.

Vibraciones ocasionadas durante los trabajos

Durante los trabajos de construcción pueden provocarse vibraciones que impacten en las estructuras adyacentes y patologías existentes.

Para su control se emplea un acelerómetro, con una dirección de medición paralela o perpendicular al plano de montaje y calibración apta para el intercambio de datos digitales.

Posibles inclinaciones del edificio

El inclinómetro, por su parte, nos ayudará a monitorizar la variación angular estática de los elementos estructurales y obtener la deflexión de los muros.

 

Temperatura y humedad del ambiente

Disponer de los datos de temperatura y humedad es necesario a la hora de tomar decisiones, ya que pueden influir en los resultados de los parámetros previamente mencionados.

Importante también resaltar que el datalogger con tecnología propia de Ingenieros Asesores cuenta con una batería incorporada que ha permitido superar uno de los retos que se planteaban: conseguir una estabilidad total en las mediciones independientemente de los cortes eléctricos que puedan producirse.

Estos sensores transmiten datos de forma permanente y son almacenados en continuo en una base de datos online, lo que permite visualizar y analizar datos en tiempo real y prevenir y corregir posibles cambios en las fisuras monitorizadas al disponer de alertas en caso de superar los umbrales establecidos.

Resultados de la monitorización durante la restauración de la iglesia de San Juan de Nieva

Durante el periodo de reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en San Juan de Nieva, se contó con la experiencia de Ingenieros Asesores en la monitorización estructural.

Tras un primer análisis para identificar las posibles patologías existentes, se decidió instalar dos sensores que monitorizasen en tiempo real dos grietas existentes y así controlar su evolución durante las tareas de construcción.

Gracias a la batería incorporada, los diferentes sensores y los sistemas de visualización de datos y alarmas se pudo controlar la situación en todo momento y concluir de forma segura y eficiente la rehabilitación del edificio.

 

¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds