En Ingenieros Asesores somos especialistas en realizar inspecciones estructurales detalladas en todo tipo de estructuras, empleando las técnicas más avanzadas de diagnóstico que permiten identificar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallos estructurales graves.
¿En qué consiste la inspección estructural?
La inspección estructural es un proceso esencial para garantizar la seguridad y durabilidad de cualquier tipo de estructura, independientemente de los materiales empleados o el tipo de construcción.
En Ingenieros Asesores somos una empresa especializada en analizar el estado actual de la estructura y proponer diferentes actuaciones para solucionar o minimizar los problemas que pudiera ocasionar cualquier tipo de patología en estructuras de hormigón armado, estructuras metálicas y madera hasta compuestos más avanzados como el poliéster.
Disponemos de amplia experiencia en inspecciones de todo tipo de estructuras como edificios industriales, cintas transportadoras, estructuras de soporte, muros de contención, puentes grúa, tanques, vigas carril… y todos sus subelementos.
Fases de la inspección estructural
Nuestros servicios de inspección estructural abarcan diferentes etapas: desde la recopilación de toda la información previa acerca de la estructura, pasando por una inspección visual y técnica con pruebas y ensayos de materiales que permiten realizar una estimación de daños precisa y fiable que se recoge en el informe de inspección, así como una propuesta técnica y económica de actuación sobre los elementos analizados.

En una primera fase el inspector estructural obtendrá todos los datos previos e información relevante, como los planos, informes pasados, listados de estructuras en planta, incidencias, anomalías o antecedentes de una instalación, así como la vida prevista de la estructura.
De esta forma se dispone de toda la documentación relativa a la estructura agrupada en una misma ubicación, pudiendo apreciar las diferencias entre lo realmente existente en el momento actual y la información de partida, actualizando esta última cuando sea necesario.
La inspección completa de la estructura incluye un reconocimiento visual en el que el inspector evalúa el estado actual y los daños visibles, para lo que puede apoyarse en el uso de cámaras fotográficas 360º, pértiga, cámara endoscópica o el uso de dron, con el fin de captar todos los detalles, incluso en los lugares más inaccesibles.
El inspector estructural también realizará pruebas y ensayos destructivos y no destructivos siempre que se considere necesario y de interés, adecuándose siempre al estado de la estructura y sus características.
Como parte del procedimiento también se llevarán a cabo comprobaciones de uniones entre partes soldadas, atornilladas, clavadas, pegadas o incluso ensambladas de forma mecánica para identificar cualquier problema que pueda comprometer la resistencia de la estructura y garantizar así la seguridad, integridad y funcionalidad de la misma.
Etapas detalladas de la inspección estructural in-situ
Reconocimiento visual
A través de la inspección inicial se puede obtener un panorama claro sobre el estado general de la construcción y su entorno, identificando las áreas críticas que requieran una evaluación más profunda y empleando para ello herramientas avanzadas como drones o cámaras 360.
Ensayos de materiales y pruebas
Esenciales para complementar la inspección visual, incluyen técnicas como las pruebas de resistencia, ultrasonidos y ensayos no destructivos que permiten a los ingenieros evaluar el estado interno de los componentes sin dañarlos.
Comprobación de uniones
Estas conexiones son las que garantizan la estabilidad y funcionalidad de la estructura en su conjunto, por lo que es vital revisar minuciosamente las uniones soldadas, atornilladas o ensambladas para detectar fisuras, corrosión o signos de desgaste.
Una vez hecha la inspección in-situ, es momento de que los inspectores realicen una estimación del índice de daño basado en criterios objetivos y que, dependiendo del nivel de criticidad, supondrán diferentes actuaciones y plazos, los cuales quedarán recogidos en el Informe de Inspección y Plan de Actuación posterior.
Este informe contendrá, de forma detallada, todos los datos relacionados con la estructura, desde los recogidos previamente en la recopilación inicial de información a todos los detalles y características del estado actual evaluadas en la inspección in-situ.
El plan de actuación incorporará una propuesta técnica y económica con intervenciones más o menos prioritarias basadas en el nivel de criticidad.

¿Cuándo emplear los servicios de inspección estructural?
Infraestructura industrial
La inspección estructural en instalaciones industriales como fábricas o plantas de energía, permiten identificar problemas antes de que afecten a la producción o seguridad del personal, asegurando el cumplimiento de normativas y alargando la vida útil de las instalaciones.
Infraestructura civil
Las infraestructuras como puentes, carreteras y túneles están sometidas a patologías estructurales que comprometen su estabilidad, pudiendo acarrear consecuencias graves. las inspecciones regulares permiten realizar intervenciones preventivas y garantizar la funcionalidad a largo plazo.
Edificación y viviendas
Los edificios pueden sufrir daños por diversas causas, como asentamientos del terreno, fenómenos naturales o simplemente el desgaste del paso del tiempo. Detectar problemas estructurales a tiempo como grietas o deformaciones es vital para evitar reparaciones costosas y proteger a los ocupantes del edificio.
Patrimonio cultural e industrial
Las edificaciones antiguas suelen estar expuestas a factores de deterioro como la humedad, el clima y la degradación de los materiales, lo que pone en riesgo su conservación. Una inspección detallada permite identificar las áreas vulnerables y planificar acciones de restauración que respeten la integridad original.
Casos de Éxito
Otros Servicios de interés