Inicio > Due Diligence técnica para el sector industrial

Due Diligence técnica para el sector industrial

Ingenieros Asesores es contactado por una empresa que desea adquirir una terminal de graneles cuyo estado actual es desconocido.

A la hora de realizar una transacción empresarial importante, como el caso que nos ocupa, siempre es conveniente contar con una Due Diligence o auditoría técnica para minimizar los riesgos de la inversión.

Por ello la empresa solicita a Ingenieros Asesores elaborar un estudio en el que se analice de forma minuciosa el estado real en el que se encuentra la terminal de graneles que desea adquirir, así como estimar los costes económicos a 30 años vista.

Due Diligence técnica para el sector industrial

Uno de los requisitos fundamentales para realizar la auditoría técnica industrial era llevar a cabo un estudio del estado de todas las instalaciones y maquinaria existente, valorando el estado actual y a su vez, previendo la tasa de fallo de los equipos en el tiempo requerido por el cliente (30 años) con la finalidad de estimar la inversión total a realizar en la terminal.

Una Due Diligence técnica (DDT) es un proceso de evaluación exhaustivo que se lleva a cabo para analizar la situación y el potencial de una empresa o proyecto industrial desde una perspectiva técnica.

Para llevar a cabo el estudio económico de la terminal de graneles y dada la importancia de los futuros costes, es necesario tener claras las necesidades de mantenimiento, conservación y reposiciones futuras de los diferentes equipos, elementos e instalaciones, además de estimar los costes y reinversiones económicas correspondientes de periodos anteriores.

Estimación de costes a largo plazo

En una Due Diligence técnica es importante asegurar que los activos no esconden riesgos potenciales y por ello es importante combinar tanto estudios financieros como ensayos de carácter no destructivo para la evaluación de las instalaciones y maquinaria.

Due Diligence financiero

icono auditoría financiera

Para evaluar los futuros costes de la planta de la manera más realista se ha tenido en cuenta el índice de costes del sector de la construcción “CNAE 2009. Base 2015” dato facilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana que hace referencia a elementos tales como: climatización y ventilación, aparellaje eléctrico, elementos de protección contra incendios, ascensores, etc.

Para que el estudio fuera lo más fidedigno posible y poder crear un modelo lineal, se excluyeron etapas excepcionales de crisis económica.

De esta forma, se pudo hallar una recta de regresión válida con la que calcular el nuevo interés previsto para los próximos 30 años, aplicándoselo al coste actual.

En este estudio también entra en juego conocer y estimar la vida útil de los elementos teniendo en cuenta su nivel de mantenimiento calculados, por ejemplo, con una tasa de fallo del 1% a partir de los primeros 25 años de uso de la instalación eléctrica y de un 2% a partir de los 30 años.

También se estimaron cada cuanto tiempo se tendrían que hacer ensayos y cambios de aceite en las diferentes maquinarias en función del número de horas de trabajo anuales, así como una tasa de fallo para reparaciones de reductores, rodamientos etc.

Ensayos no destructivos para determinar el estado de la maquinaria

Análisis de aceite

Desde Ingenieros Asesores se realizaron varias visitas a la planta, examinando cada una de las instalaciones existentes y valorando el estado actual de los distintos tipos de maquinaria, incluyendo ensayos de aceite de las mismas de cara a determinar posibles anomalías en su funcionamiento.

Los análisis de aceite permiten disponer de información del estado interno de los equipos que no pueden desmontarse (descargadores de barcos, cintas transportadoras de grano…). Los resultados de los análisis informan del estado del aceite y con esto es posible determinar el estado de contaminación y desgaste del sistema.

Auditoría completa con la Due Diligence Técnica

Con la finalidad de transmitir al cliente las necesidades de mantenimiento y conservación de las instalaciones, maquinaria y demás elementos, desde Ingenieros Asesores realizamos diversas visitas e inspecciones donde pudimos evaluar el estado de la maquinaria industrial existente mediante la aplicación de ensayos no destructivos (análisis de aceite) así como la propia valoración económica de la inversión en un plazo de 30 años vista.

¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds