Análisis y comprensión del comportamiento mecánico de estructuras y componentes mediante herramientas de cálculo basadas en el Método de Elementos Finitos (FEM) . Contamos con el Software más avanzado de simulación mecánica.
¿En qué consiste el análisis estructural FEA?
El análisis de estructuras y simulación por elementos finitos es una técnica de ingeniería y análisis que consiste en la modelización, mediante cálculo numérico, de conjuntos estructurales y sus diferentes componentes con el fin de estudiar y predecir su comportamiento mecánico y así conocer su estado tensional y estabilidad frente a unas determinadas solicitaciones.
Gracias a los modelos matemáticos y computacionales se puede realizar una simulación del comportamiento de una estructura física real cuando se le apliquen determinadas fuerzas, presiones, temperaturas y otros factores.
En Ingenieros Asesores somos una empresa especializada en el análisis mecánico y la simulación estructural con técnicos experimentados y la última tecnología, lo que nos permite abarcar todas las etapas del proyecto:

Nuestros técnicos estudian la documentación inicial, recogiendo datos de partida, en caso de no disponer de documentos ni planos, mediante inspecciones visuales, escáner láser LIDAR 3D, dron, cámaras 360 o medidores de ultrasonidos y calibre entre otros equipos.
Una vez analizada la información de partida se escoge la modelización numérica más adecuada y finalmente se realiza una simulación estructural que permite hacer un análisis de tensiones de material, deformaciones / estricciones, inestabilidades relacionadas con pandeo o abolladura y un estudio de durabilidad.
Herramientas de simulación estructural
Objetivos de la simulación mecánica
Evaluación de la resistencia
Dar validez mecánica a una estructura o componente analizando sus puntos críticos y de fatiga para determinar si puede soportar las cargas y condiciones a las que estará sometida durante su vida útil sin fallar.
Optimización de diseño
Permite mejorar el diseño de las estructuras para hacerlas más eficientes en términos de materiales, peso o geometría para facilitar su fabricación y mejorar su rendimiento.
Estado actual y seguridad
Identificar posibles puntos de falla y fenómenos patológicos relacionados con las condiciones de conservación y servicio de una estructura, comparando los resultados con los daños observados en la realidad.
Mantenimiento y vida útil
Analizar los puntos de fatiga mecánica e identificar las posibles áreas más afectadas permiten implementar mantenimientos predictivos de rediseño y refuerzo que prolonguen la vida útil de la estructura.
Mediante un enfoque avanzado de simulación de geometrías complejas podemos analizar los comportamientos locales y globales de una estructura con mayor precisión.
Para ello partimos del modelo global e identificamos las áreas que necesitan un análisis más detallado -puntos de alta tensión o con grandes concentraciones de esfuerzos- empleando técnicas de submodelaje con una malla más fina.
También empleamos modelos no lineales que se emplean para simular comportamientos que no pueden ser representados adecuadamente por modelos lineales, como en las grandes deformaciones o en situaciones de no linealidad geométrica o de materiales.
En aquellas situaciones donde las estructuras están sujetas a cargas que varían con el tiempo o la frecuencia, es necesario recurrir al análisis dinámico para valorar las respuestas de las estructuras y asegurar que son seguras, duraderas y que cumplen con los requisitos de rendimiento bajo condiciones dinámicas.
Es fundamental recurrir a este tipo de análisis en infraestructuras como edificios, puentes, presas, turbinas eólicas, plataformas petrolíferas y otras estructuras ligeras que pueden verse afectadas por el viento, las vibraciones, los terremotos y los movimientos sísmicos.
Ventajas
Ámbitos industriales de aplicación
Casos de Éxito
Otros Servicios de interés