En Ingenieros Asesores estamos especializados en la monitorización estructural de infraestructuras con los dispositivos IoT diseñados por nosotros mismos y que adaptamos a cada proyecto y parámetro específico de medición en función de las necesidades requeridas.
¿En qué consiste la monitorización estructural?
El objeto de la monitorización de una estructura es comprobar su comportamiento en un periodo de tiempo de manera actualizada. Su interés se debe a la presencia de trabajos en su entorno o a la existencia de patologías estructurales.
La monitorización estructural ideal comienza en la fase de ejecución de una obra, integrando directamente los sensores de monitorización en la estructura. De esta forma, se pueden hacer mediciones de posibles desviaciones sobre lo proyectado y conocer el estado final tanto de los materiales como de la estructura.
Trabajamos con la última tecnología IoT, y en base a los principios de funcionamiento de estas tecnologías, se recogen, se envían y se analizan los datos en continuo con el fin de monitorizar las estructuras y realizar una adecuada toma de decisiones en cuanto al diseño y aplicación de medidas correctoras.
La monitorización estructural es especialmente útil en aquellas ocasiones donde no resulta viable realizar un proyecto de refuerzo estructural, ya sea debido a sobrecostes económicos, problemas con los materiales constructivos, difícil acceso a elementos con riesgo de daño estructural, conservación del patrimonio histórico o el control de infraestructuras en la industria como silos, tanques, cintas transportadoras, puentes grúa, edificios, infraestructuras de obra civil, depuradoras etc.
Es por ello que, desde el departamento de Structural Health Monitoring (SHM), proponemos el seguimiento en continuo de parámetros estructurales mediante sensores de monitoreo estructural.
Estas medidas en continuo y en tiempo real son aplicables a todo tipo de estructuras, desde edificios de viviendas, infraestructuras y maquinaria industrial, obra civil y patrimonio cultural.
Monitorización de la salud de las estructuras
Aceleraciones e impactos
La detección temprana de daños estructurales a través de vibraciones o la información en tiempo real sobre eventos inesperados como impactos es posible gracias al empleo del acelerómetro 3D.
Fisuras y grietas
Gracias a los datos en continuo y en tiempo real de las grietas y fisuras que proporcionan los fisurómetros o medidores de grietas, es posible disponer de información crucial sobre la estabilidad y seguridad de las estructuras.
Inclinaciones
Poder medir y monitorizar la inclinación de una estructura tras la aparición de un asentamiento estructural es fundamental para tomar decisiones informadas acerca de las medidas correctivas a llevar a cabo.
Desplazamientos
Asegurar la estabilidad y seguridad de estructuras como túneles, minas, edificios y puentes es posible gracias al uso de dispositivos láser para medir desplazamientos y deformaciones con alta precisión.
Implementamos sistemas de monitorización a tiempo real, con posibilidad de envío de alertas en caso de superación de los umbrales previamente establecidos.
Los sistemas están basados basados en tecnología IoT de sensores inteligentes que permiten realizar mediciones en espacios de tiempo muy reducidos, disponiendo así de información en tiempo real para agilizar la toma de decisiones.
Tipos de Sensores
Ventajas
Casos de Éxito
Otros Servicios de interés