Somos expertos en proyectos de reparación y refuerzo estructural, con un enfoque integral que nos permite tanto aumentar la vida útil de las estructuras como incrementar su capacidad estructural.
¿En qué consiste la reparación y refuerzo de estructuras?
Tanto la reparación como el refuerzo estructural son procesos clave en la ingeniería cuyo objetivo es restaurar y mejorar la integridad y capacidad de las estructuras. La decisión de aplicar una u otra técnica dependerá de si lo que necesitamos es corregir defectos y daños existentes o incrementar la capacidad de la estructura para hacer frente a nuevas demandas o solicitaciones más exigentes.
La reparación estructural hace referencia a la restauración de una estructura que ha sufrido daños o deterioros debido a factores como el envejecimiento, la exposición a fenómenos naturales (agua, viento…), sobrecargas, impactos o fallas en el diseño o construcción original.
El objetivo es devolver la estructura a su estado original asegurando que pueda continuar cumpliendo con sus funciones de manera segura.
Estos proyectos pueden incluir trabajos como:
El refuerzo estructural es el proceso de aumentar la capacidad de carga de una estructura cuando se prevé que ésta se enfrentará a mayores solicitaciones o cuando se desea prolongar su vida útil.
Entre las acciones de refuerzo estructural que se pueden realizar están:
Fases de los proyectos de reparación y refuerzo estructural
Inspección y diagnóstico inicial
Realizamos un estudio previo de la situación y capacidad resistente de la estructura, recopilando datos del proyecto de construcción original y haciendo una evaluación de daños, defectos y posibles áreas de mejora.
Evaluación y diseño de soluciones
Calculamos las capacidades actuales de la estructura y diseñamos soluciones personalizadas de reparación o refuerzo que se adapten a las necesidades específicas de la edificación o infraestructura.
Control de la ejecución en obra
Llevamos a cabo la dirección de obra y supervisión minuciosa de la ejecución de las soluciones propuestas con el fin de asegurar que los trabajos se realizan con la calidad requerida.
Monitorización y mantenimiento
Ponemos a disposición nuestro servicio de monitorización estructural en continuo para asegurar que la estructura se mantenga en óptimas condiciones, previniendo futuros problemas.
Servicio de ingeniería inversa
Es muy frecuente encontrarnos con construcciones antiguas, desde viviendas hasta plantas industriales, cuya documentación original o bien no existe, o bien no se corresponde con lo proyectado inicialmente.
Además, el paso del tiempo puede provocar diferencias en el comportamiento de los materiales constructivos por fatiga mecánica, daños localizados, uso, patologías estructurales o agresiones químicas.
Nuestro servicio de ingeniería inversa tiene como objetivo obtener los datos del estado actual de una estructura por medio del escaneado 3D con el escáner Lidar para su posterior simulación digital, obteniendo un modelo 3D que nos permita optimizar los procesos de fabricación y recuperación de superficies, modificar diseños, inspeccionar las estructuras y determinar posibles patologías.
Casos de Éxito
Otros Servicios de interés