La creciente sensibilización en torno a la protección del medio ambiente ha dado lugar a la creación de diversas normativas, tanto nacionales como internacionales, con el fin de mantener un control ambiental en la industria que limite las emisiones al exterior y que ayude, también, a mejorar la calidad de los ambientes de trabajo.
Cuando hablamos del control ambiental en la industria nos referimos a las condiciones en el interior de una instalación a las que están expuestos los trabajadores, es decir, la calidad ambiental. Las diversas normativas varían en función de la actividad que se desarrolla en la factoría. Evidentemente, no serán iguales para una actividad, por ejemplo, relacionada con la manufactura de alimentos que con una dedicada a la metalurgia.
Sin embargo, pueden establecerse algunos factores que todo espacio de trabajo debe cumplir para ajustarse a las condiciones de seguridad y confortabilidad dictadas por la ley:
Todas las plantas industriales que desarrollan procesos químicos tienen la obligación de controlar las emisiones que se descargan al medio ambiente. Este tipo de emisiones están sujetas a una monitorización para verificar que las actividades se ajustan a la legislación vigente.
El diseño de la monitorización del impacto que tiene una industria respecto al medio ambiente se realiza de manera específica para cada tipo de instalación. Los aspectos fundamentales donde debe incidir el control son:
En cuanto a las emisiones de gases y vapores a la atmósfera pueden definirse cinco contaminantes principales que se deben evitar en cualquier ámbito laboral:
Existen varias técnicas para monitorizar las emisiones gaseosas y detectar los diferentes contaminantes. En función de los compuestos químicos que se estén buscando, podemos hablar de las siguientes técnicas, entre otras:
Ante la perspectiva de legislaciones cada vez más restrictivas, resulta imprescindible proponer medidas preventivas para adecuar las instalaciones industriales y no llegar a incurrir en sanciones por emisiones contaminantes, y así poder mantener un espacio de trabajo saludable para los trabajadores.
Con Ingenieros Asesores podrá adelantarse a los problemas de su empresa en esta materia y conseguir una empresa limpia y eficiente.