Refuerzos estructurales en edificios

La opción de reforzar la estructura de un edificio constituye, siempre que sea posible, una alternativa económicamente más rentable a la demolición y posterior construcción de una nueva edificación.

Existen multitud de razones por las que se haga necesario realizar una intervención correctiva en la estructura de la construcción. Desde el caso de un deterioro de los materiales que componen elementos fundamentales de la estructura por causa de algún tipo de patología o catástrofe, hasta la necesidad de adaptar la construcción a un nuevo uso, pasando por la modificación de alguna normativa que provoque que el estado del edificio pase a ser irregular.

Sin embargo lo más común es que la intervención sea motivada por la aparición de patologías que afectan a la durabilidad de materiales, con lo que se compromete seriamente la seguridad de la edificación. Las patologías de la construcción típicas que motivan una intervención correctiva son:

Estudio previo, diseño y ejecución

La operación de refuerzo y reparación de una estructura es una intervención delicada que requiere un alto nivel de ingeniería que garantice la seguridad del resultado. Para ello este tipo de proyectos se dividen en diferentes fases. Una estrategia de trabajo estándar puede ser:

  • Estudio previo de la situación y capacidad resistente del edificio: Se recopilan datos del proyecto de construcción original y se define el modelo de análisis de la nueva situación.
  • Estudio de las posibles acciones correctivas y descripción detallada de los refuerzos a aplicar.
  • Control de la ejecución de la obra: Dirección y supervisión minuciosa de la ejecución y resultado de los refuerzos para asegurar su calidad.

Aunque tradicionalmente las técnicas de reparación y refuerzo de estructuras no eran muy variadas, la impresionante evolución que en las últimas décadas han experimentado los materiales así como las nuevas técnicas aplicadas a la construcción hacen que hoy en día se dispongan de multitud de soluciones diferentes para un mismo problema.

Así pues podemos hablar de términos como pretensados, Jet-grouting, refuerzos y confinamientos con epoxi o carbono, montaje de vigas Extend y Mecanovigas…

La rehabilitación de un edificio antiguo, una catástrofe como puede ser un incendio, el cambio de actividad que implique la instalación de maquinaria pesada o la degradación que provocan algunas patologías de los materiales son razones para tener que intervenir y reforzar la estructura de un edificio. En Ingenieros Asesores somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la construcción así como en el desarrollo de proyectos de rehabilitación y refuerzo de estructuras. Consúltenos sin compromiso, numerosos casos de éxito nos avalan.

También le puede interesar...