Inicio > Las causas más habituales de las grietas en fachadas de ladrillo

Las causas más habituales de las grietas en fachadas de ladrillo

Las causas más habituales de las grietas en fachadas de ladrillo

De entre todas las lesiones mecánicas que puede presentar una edificación, las grietas en fachadas de ladrillo son unas de las más conocidas y alarmantes. Estas se producen como respuesta a cambios dentro o fuera de la propia construcción (vicios ocultos, incorrectos cálculos estructurales, defectos en los materiales de construcción, etc.).

Teniendo en cuenta que las fachadas de ladrillo visto son de las más habituales en las ciudades, es importante conocer sus necesidades con la finalidad de contribuir a su correcto mantenimiento y conservación, de lo contrario podrían aparecer lesiones físicas (humedades o suciedad), lesiones químicas (oxidación y corrosión) o lesiones mecánicas, como las grietas. 

¿Por qué aparecen grietas en las fachadas de ladrillo? 

Aunque las grietas en fachadas de ladrillo se pueden reparar, no deben ser un problema a subestimar, ya que las grietas tienden a extenderse y agrandarse rápidamente. Las grietas estructurales pueden ser peligrosas, por lo que conviene conocer las causas por las que pueden aparecer, para poder prevenirlas desde su origen. Las más comunes son: 

Mala dosificación del mortero 

Las grietas en las fachadas de ladrillo pueden aparecer por una mala dosificación del mortero. Es importante que la mezcla del cemento sea de alta fluidez y consistencia, sin exudación o retracción, y que tenga una adherencia alta al sustrato.

Además, para una correcta dosificación del mortero es importante realizar previamente ensayos de laboratorio y siempre debe asegurar la resistencia que haya especificado el proyectista. Por otro lado, los componentes del mortero deben estar siempre proporcionados, es decir, dosificados, para que formen una masa plástica, homogénea y de fácil manejo, que no se disgregue. 

Tensiones estructurales 

Existen grietas que son el resultado de tensiones estructurales que no se contemplaron en la etapa de diseño. ¿Qué puede originar tensiones estructurales? Por ejemplo, los asentamientos de la propia edificación, los movimientos de suelos, muros y cimentaciones o la alteración del conglomerante, que puede implicar cambios en el volumen. 

Cimentación inadecuada 

Muchas grietas en las fachadas de ladrillo se producen debido a una cimentación inadecuada con respecto a las características del terreno, la cual ha sido mal diseñada o calculada. Un estudio geotécnico previo es una fuente muy útil que permite conocer con precisión las características del suelo, y valora el número de sondeos, ensayos y pruebas de laboratorio que se necesitan para determinar cuestiones como las cimentaciones alternativas adecuadas, la profundidad del estrato resistente, asientos, precauciones a tener en cuenta en la ejecución de la cimentación, agresividad del terreno, etc. 

Prescindir de un técnico cualificado que realice un estudio geotécnico y preferir sobredimensionar la cimentación es un error que a largo plazo puede salir muy caro con la aparición de grietas. Asimismo, en otras ocasiones el fallo puede estar en la ejecución de la cimentación y no la planificación, en especial si se emplean materiales y materias primas de baja calidad. 

Expansión térmica 

Hay que tener en cuenta que todo elemento de una construcción está sometido a ciclos periódicos de enfriamiento y calentamiento. A lo largo del año, la sucesión de las estaciones hace variar de forma notable la temperatura ambiente. Los cambios de temperatura, en especial cuando son altas, inducen una expansión térmica en los materiales y provocan dilataciones y contracciones.

Si esto no se controla a través de juntas de dilatación, las fisuras y las grietas irán en aumento. Asimismo, también existe lo que se conoce como expansión térmica negativa, un proceso fisicoquímico poco común en el que algunos materiales de construcción  se contraen al calentarse, en lugar de expandirse como lo hacen la mayoría de los otros materiales.  

Defectos en materiales 

La mala calidad de los materiales utilizados es una de las causas más habituales en la aparición de grietas en fachadas de ladrillo. 

Estas son las soluciones a las grietas en ladrillos 

Las grietas en fachadas de ladrillo pueden degradar rápidamente la construcción, ya que a través de ellas se producen puntos de entrada de agua desde el exterior.  Antes de proceder a la reparación de este tipo de grietas es importante comprobar que el asiento se ha estabilizado y que la grieta se considera que está «muerta» Estas son algunas de las soluciones más habituales a las grietas en ladrillos: 

  • Retirada de ladrillos afectados: en caso de que las grietas hayan deteriorado los ladrillos colindantes es preferible reemplazarlos. Primero se debe retirar el mortero de pega y limpiar bien la zona afectada. A continuación, se humedece la zona picada y se coloca mortero en todos los bordes que unirán el nuevo ladrillo. Se debe colocar a presión un nuevo ladrillo de las mismas dimensiones que el anterior. 
  • Hacer una junta de dilatación: una de las mejores soluciones, siempre que la zona lo permita, es abrir la grieta y hacer una junta de dilatación. Lo primero que se debe hacer es un corte con una radial para manifestar las grietas en ladrillos existentes. De esta forma se define la zona donde se crea la junta de dilatación. Se sustituyen los ladrillos por otros nuevos del mismo tamaño, material y color y se crea el hueco de lo que será la junta de dilatación.
  • Uso de masillas elásticas: para reparar las grietas en muros de ladrillo también se pueden utilizar masillas elásticas. Se retira de uno a dos centímetros del material de las juntas y, si hay una fisura estática, se enrasan las juntas con mortero y una masilla elástica. 

En resumen, ante la presencia de grietas en fachadas de ladrillo es muy importante analizar en primer lugar cuál es la razón por la que se han producido. Una vez hecho, una rápida actuación es determinante para prevenir la aparición de problemas de carácter estructural más graves. 

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta