Inicio > Grietas estructurales peligrosas: cómo identificarlas para repararlas cuanto antes

Grietas estructurales peligrosas: cómo identificarlas para repararlas cuanto antes

Grietas estructurales peligrosas: cómo identificarlas para repararlas cuanto antes

La aparición de grietas en las paredes es algo bastante habitual y uno de los motivos principales de preocupación entre los propietarios de edificiosEn ocasiones, se producen debido a la contracción de los materiales utilizados, aunque otras veces no aparecen hasta varios años después de finalizar la construcción.

Sin embargo, existen ciertos tipos de grietas estructurales peligrosas que pueden causar el colapso total o parcial de un muro. Cuanto más evidente es la grieta, más riesgo puede entrañar. Descubre qué tipos de grietas estructurales peligrosas existen y cómo identificarlas. 

Qué son las grietas estructurales peligrosas

Una grieta estructural es una rotura del elemento constructivo que afecta directamente a vigas, trabes y columnas. Como sugiere el nombre, las grietas estructurales ocurren debido a una construcción deficiente, sobrecargas o un mal soporte del suelo. ¿Pero cómo podemos saber cuáles son las grietas estructurales más peligrosas?  

La gravedad de las grietas se puede identificar a través de su dirección, ubicación y extensiónEn las primeras etapas, es difícil detectar las grietas o el arqueamiento de las paredes de los cimientos porque la diferencia de apariencia puede ser mínima. Los tipos de grietas más peligrosas son las siguientes: 

Grietas verticales 

Las grietas verticales surgen generalmente debido a un asentamiento menor o una contracción normal. Pero, si llegan a ensancharse hasta 3 mm o más, puede ser una señal indicativa de que existe un problema de asentamiento grave, el cual requeriría una inspección por parte de expertos en ingeniería estructural.

Si las grietas tienen un espacio más amplio en la parte superior, lo más probable es que signifique que los cimientos se están cayendo en ese lado de la construcción o que el centro de los cimientos se está elevando por alguna razón. Si las grietas son más grandes en la parte inferior, indica lo contrario, es decir, el otro lado de la base se está cayendo o la parte media de la base se está hundiendo. 

Grietas horizontales 

Las grietas horizontales pueden suponer un problema muy grave, ya que significan que la pared está comenzando a fallar. Esto puede ser causado por un mal asentamiento de los cimientos del edificio, daños por humedad o tuberías obstruidas.

La nivelación del suelo, cuando se combina con un drenaje deficiente que rodea los cimientos, puede hacer que las paredes se saturen con agua. Esto aumenta la presión hidrostática y, cuando se combina con la fuerza del peso del suelo, puede hacer que la base se derrumbe, por lo que aparecerá una grieta, un corte o una deformación. Cuando la grieta horizontal va acompañada de una inclinación, el daño sería calificado de muy grave. 

Grietas en zigzag 

Las grietas en zigzag son más comunes en paredes de ladrillo que de hormigón. Las grietas en zigzag o en escalón que siguen la línea de mortero en las paredes de ladrillo pueden indicar un defecto estructural, ya que su aparición también sugiere un mal asentamiento. Este problema es mucho más grave si el espacio en el mortero entre los ladrillos es de más de 1,30 cm, lo que requiere una atención inmediata por parte de profesionales en estructuras. 

Cómo podemos identificar este tipo de grietas

Es posible detectar este tipo de grietas en una construcción de manera temprana, pero para ello es necesario conocer los signos de daño estructural, algo que solo saben de primera mano los expertos en ingeniería estructuralIdentificar el estado de una grieta es de vital importancia, ya que esto ayudará a determinar qué tipo de reparaciones se requieren en caso de que corresponda.  ¿Pero qué se utiliza para identificar las grietas peligrosas? Los fisurómetros

El fisurómetro es un instrumento que se usa para la medición de grietas. Cuando aparece una grieta es importante conocer la velocidad de desplazamiento, ya que esta variable es la que puede dar una idea de la gravedad de la misma. Cada línea del fisurómetro tiene un valor en milímetros para proporcionar información sobre la magnitud de la grietaExisten tres tipos de fisurómetros: 

  • Unidimensionales o lineales: fisurómetros de una dirección, es decir, con solo una magnitud de medida. 
  • Bidimensionales: proporcionan dos magnitudes de medida, en el eje X y en el eje Y, es decir, miden la separación tanto horizontal como vertical de la grieta. 
  • Tridimensionales: proporcionan medidas en los tres ejes (X, Y y Z) y son recomendados para grietas en las que haya un desplazamiento en el plano del elemento estructural.

Además, también es importante controlar la profundidad. Para ello se inserta una cartulina delgada y resistente, de 15 a 20 mm de ancho, y se introduce por el interior de la grieta hasta el fondo. Cuando esté totalmente introducida, se realiza una marca en la cartulina y se extrae.  

Solución IoT para la identificación y monitorización de grietas 

En la actualidad, los profesionales de ingeniería estructural utilizan soluciones de monitorización estructural para llevar a cabo la identificación y el seguimiento de las grietas. Esta solución es posible gracias a la tecnología IoT (Internet Of Things), la cual contribuye a la prevención y control de daños que afectan a la integridad de estructuras.

El objetivo es que los expertos puedan determinar si se precisan actuaciones de intervención para prevenir o paliar el daño estructural ante la aparición de grietas. Ingenieros Asesores, en colaboración con ENVIRA IoT, realiza la monitorización estructural de todo tipo de infraestructuras. 

En caso de detectar una grieta peligrosa, es importante recordar que lo más importante es contactar con servicios profesionales especialistas en ingeniería estructural para que la puedan evaluar, ya que cuentan con los medios y conocimientos necesarios para determinar si deben someterse a algún tipo de reparación estructural y así evitar daños mayores en el edificio.  

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta