En Ingenieros Asesores ofrecemos servicios especializados en consultoría y patología estructural para asegurar la seguridad y durabilidad de las estructuras, contando con un equipo de ingenieros expertos que proporciona soluciones eficientes y rentables en materia de patología de instalaciones.
¿En qué consiste la patología estructural?
La auscultación y patología de estructuras se centra en el estudio, diagnóstico y solución de los problemas que afectan a la integridad y seguridad de las estructuras existentes con el objetivo de identificar y analizar posibles daños y garantizar la seguridad, funcionalidad y durabilidad de las mismas.
El diagnóstico y estudio de las patologías estructurales se realiza por medio de varias etapas, partiendo de una inspección visual y técnica, evaluación del estado de los materiales mediante ensayos destructivos y no destructivos in-situ, diagnóstico y evaluación de la gravedad y alcance del daño y la elaboración del informe que incluye una propuesta de acciones preventivas y correctivas.
En una última etapa es recomendable realizar una monitorización estructural de las reparaciones realizadas para asegurar que cumplen con las especificaciones y estándares de calidad.
Inspección visual
Ensayos de materiales
Análisis y diagnóstico
Propuesta de soluciones
Monitorización
Para elaborar un diagnóstico estructural es fundamental conocer el estado actual de la estructura, por lo que el primer paso que deben dar los ingenieros en patología estructural es identificar posibles signos de deterioro como grietas, deformaciones, corrosión, humedad…
Una primera inspección visual con herramientas como drones y cámaras 360º de alta resolución garantiza que los técnicos puedan inspeccionar al detalle hasta las áreas de más difícil acceso.
Cuando no existe información de partida como planos de proyecto, modificaciones y actuaciones posteriores, se realiza el levantamiento topográfico mediante escáner Lidar 3D para llevar a cabo el análisis dimensional de la estructura.
Con el fin de detectar y evaluar defectos y examinar las propiedades de toda clase de materiales y construcciones se emplean diversas técnicas de análisis. Los Ensayos No Destructivos (END o NDT por sus siglas en inglés) resultan una herramienta muy útil para examinar las propiedades de toda clase de materiales sin provocar daños.
Desde Ingenieros Asesores realizamos ensayos no destructivos in-situ como inspecciones por ultrasonidos, radiografías, termografía infrarroja, pruebas de estanqueidad… que nos permiten localizar todo tipo de patologías en estructuras.
Los informes y la documentación en los estudios de patología y auscultación de estructuras son fundamentales para demostrar la integridad y seguridad de las estructuras, proporcionando un registro detallado de las inspecciones, análisis, evaluaciones y recomendaciones realizadas por los ingenieros.
El uso de modelos y simulaciones 3D permite evaluar el impacto de los defectos y daños en la seguridad y funcionalidad de la estructura.
Estos informes no sólo incluyen los datos y conclusiones del análisis, sino que proponen medidas correctivas para solucionar los problemas detectados y mantenimientos preventivos para evitar fallos inesperados a futuro.
¿Cuándo emplear los servicios de auscultación estructural?
Edificación
Identificación y diagnóstico de daños causados por asentamientos, humedad, corrosión y errores de construcción en edificios, casas, oficinas o centros comerciales.
Infraestructura civil
Evaluación de estructuras sometidas a cargas dinámicas, condiciones ambientales adversas y vibraciones como puentes, túneles, presas y carreteras.
Sector Industrial
Inspección y evaluación de daños en infraestructuras industriales y maquinaria con el fin de evaluar la estabilidad y seguridad de los activos y prolongar su vida útil.
Patrimonio cultural
Diagnóstico y estudio de las patologías estructurales de estructuras antiguas y monumentos históricos para proporcionar soluciones de rehabilitación y conservación cultural.
Ventajas
Casos de Éxito
Otros Servicios de interés