Inicio > ¿Cuándo se puede pedir un certificado de aluminosis?

¿Cuándo se puede pedir un certificado de aluminosis?

¿Cuándo se puede pedir un certificado de aluminosis?

El certificado de aluminosis es un documento que sirve para corroborar que la estructura de un edificio no presenta lesiones en el hormigón. Es, por consiguiente, una garantía de calidad que puede ofrecer el vendedor de un inmueble al comprador. Este problema genera que el concreto se vuelva más poroso y menos resistente, por lo que la estabilidad estructural del edificio puede verse afectada. La causa de esta alteración proviene del uso de cemento con alúmina, el cual fue empleado hasta la década de los años 80 en la fabricación de viguetas pretensadas.

Cuándo es aconsejable pedir un certificado de aluminosis

A continuación, se presentan varias situaciones en las cuales es muy recomendable solicitar este certificado.

  • Antes de comprar una vivienda de segunda mano. Adquirir un inmueble es algo bastante serio. La persona que compra tendrá que realizar las reformas pertinentes y es aconsejable que obtenga la información necesaria para valorar el estado estructural del edificio. Más aún cuando son construcciones antiguas y no se han realizado reparaciones de cierta envergadura. El informe técnico puede conseguirse en 4 o 5 días y, al contrario de lo que piensan algunas personas, no es muy caro.
  • Cuando se va a vender una vivienda es importante contar con un documento que garantice que se trata de un edificio habitable. Si la inspección técnica es desfavorable, el comprador sabrá de antemano que debe afrontar una serie de reformas. Si el nuevo propietario compra y no ha sido informado sobre este problema del hormigón, estará en su derecho de apelar a la ley y reclamar.
  • Edificios con más de 40 años de antigüedad. Si se detecta esta alteración del hormigón a tiempo, será posible realizar las reformas oportunas y las labores de rehabilitación estructural. Una vez diagnosticado el trastorno, se podrá buscar la solución más adecuada: reformar la estructura o sustituir los elementos dañados. Cuando no hay indicios de corrosión, pero el hormigón está transformado, se pueden tomar medidas para que la humedad no afecte a la estructura.
  • Zonas con mucha humedad. Las regiones húmedas o con temperaturas anuales elevadas provocan que el cemento con alúmina se deteriore más rápidamente. En este caso, las partículas sufren una modificación estructural. El tamaño del grano disminuye y, por lo tanto, ocupan menos espacio y la porosidad del material aumenta.

 

Cuándo pedir un certificado de aluminosis

Dónde pedir un certificado de aluminosis y cómo hacerlo

El certificado puede solicitarse a empresas de ingeniería estructural y arquitectos con experiencia en inspección técnica de edificaciones y obra civil. Estas compañías ofrecen asesoramiento de control de calidad de las estructuras y también la inspección y el seguimiento de las diferentes anomalías.

  • La empresa en cuestión lleva a cabo una inspección visual con un arquitecto o aparejador para, posteriormente, realizar ensayos in situ y toma de muestras.
  • Las muestras se analizan en el laboratorio y se emite el informe técnico.
  • Por último, se elaboran los certificados pertinentes conforme a la normativa vigente.

Es importante pedir el certificado de aluminosis a un ingeniero de edificación o a un arquitecto técnico especializado. Por regla general, este se puede solicitar a través de un formulario de contacto que, normalmente, está ubicado en la página web de la empresa especializada en la inspección técnica de edificaciones. El informe técnico debe contener una explicación clara de los resultados para poder actuar en consecuencia y hacer frente a este grave problema del hormigón.

El certificado de aluminosis eleva el nivel de calidad de un edificio. En caso de necesidad, sirve para actuar pronto en la rehabilitación del inmueble y velar por la seguridad de las personas. Si necesitas conocer el estado de la estructura de tu edificio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Ingenieros Asesores somos expertos en patologías del hormigón.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta