Inicio > Certificando la gestión eficiente de la energía. Norma internacional ISO 50001

Certificando la gestión eficiente de la energía. Norma internacional ISO 50001

Normativas y certificaciones
Publicado el 17 Marzo 2015
Certificando la gestión eficiente de la energía. Norma internacional ISO 50001

Una norma con historia

La norma ISO 50001, que sustituye a la anterior UNE-EN 16001, establece los requisitos para certificar la existencia de un sistema de gestión de la energía (SGE) aplicable a todo tipo de empresas y organizaciones ya sean públicas o privadas y en cualquier parte del mundo.

El sistema ISO 50001 ha sido desarrollado a partir de los estándares ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad y 14001 de sistemas de gestión ambiental. La ventaja que aporta este aspecto es que las empresas que ya cumplan una o ambas normas ya tienen mucho ganado de cara a conseguir la certificación ISO 50001.

“Lo que no se mide no se puede mejorar”

Diseñada para proporcionar una herramienta que permita mejorar la eficiencia energética, se basa en la monitorización para analizar la gestión de la energía y establecer un proceso de mejora continua. Una dinámica de trabajo que Ingenieros Asesores de la Construcción lleva aplicando desde hace mucho tiempo con óptimo resultado.

Bajo esta premisa la aplicación del estándar reporta beneficios como:

  • Ahorro de energía desde el corto plazo en adelante.
  • Ahorro económico tangible.
  • Alcance del nivel óptimo de eficiencia energética.
  • Incremento del aprovechamiento de energías renovables.
  • Control y conocimiento de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Mayor transparencia y mejor imagen de cara al exterior.

 ISO 14001 e ISO 50001 no es lo mismo

Pese a que son similares, de hecho una se desarrolla a partir de la otra como dijimos al principio, no se puede decir que sirvan para lo mismo o que haya que elegir entre una y otra.

  • La ISO 14001 se centra en reducir y adaptar el impacto ambiental que genera la organización a la legislación vigente, lo cual repercute directamente en una mejor gestión ambiental, energética y de residuos.
  • La ISO 50001 va más allá. Establece las bases para hacer las cosas correctamente, energéticamente hablando, a todos los niveles de la organización. Esto se traduce no sólo en un impacto ambiental menor acorde con la legislación vigente, sino también en el citado ahorro económico y demás ventajas anteriormente citadas.

En definitiva podría decirse que la certificación ISO 50001 es más completa y más acorde con la conciencia ecológica del siglo XXI.

Una certificación pensando en el futuro

La comunidad internacional ha depositado grandes esperanzas en el estándar 50001. Debido a que está orientado especialmente al comercio y la industria, sectores que copan casi el 60% de la demanda energética global (fuente US EIA), el impacto de la aplicación progresiva de la norma debería significar una reducción notable del consumo energético mundial además de una reducción no menos importante del impacto ambiental.

Es por ello que una empresa de amplia experiencia y recorrido en estos campos como Ingenieros Asesores de la Construcción es ideal para asesorarle y conseguir esta certificación que adaptará su organización de cara al presente y al futuro.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds