Inicio > Ingeniería de detalle. ¿Cuáles son las fases de un proyecto?

Ingeniería de detalle. ¿Cuáles son las fases de un proyecto?

Simulación estructural
Publicado el 29 Abril 2024
Ingeniería de detalle. ¿Cuáles son las fases de un proyecto?

En todo proyecto de ingeniería existe una fase en la que es preciso materializar las ideas y conceptos en documentación tangible y precisa: es la etapa que se conoce como ingeniería de detalle.

¿Qué es la ingeniería de detalle?

La ingeniería de detalle es la etapa en la que todas aquellas ideas y conceptos generales establecidos en las etapas previas de ingeniería conceptual y básica son traducidos a planos precisos, diseños y especificaciones técnicas detalladas que servirán como guía para la fabricación, construcción o implementación de un proyecto concreto.

Ingeniería conceptual, básica y de detalle: diferencias

Durante el proceso de diseño de un proyecto de ingeniería podemos distinguir entre 3 etapas en las cuales se analiza el problema, se definen las soluciones más adecuadas y finalmente se concretan al detalle transformándolas en planos y demás especificaciones técnicas.

Estas fases se conocen como ingeniería conceptual, básica y de detalle.

La ingeniería conceptual es la etapa en la que se exploran y definen los objetivos generales del proyecto, identificando las necesidades del cliente y las posibles soluciones. Esta fase se centra en la viabilidad y en la identificación de los conceptos, las normativas y las tecnologías que puedan aplicarse al proyecto.

En la fase de ingeniería básica se desarrollan conceptos más concretos en base a los requerimientos del cliente y se elaboran los diagramas y especificaciones iniciales teniendo en cuenta requisitos de rendimiento y funcionalidad.

La última de estas fases es la que conocemos como ingeniería de detalle y es en la cual se elaboran los planos y otras especificaciones técnicas detalladas necesarias para la correcta ejecución del proyecto: dimensiones, materiales, procedimientos de fabricación, etc.

Fases de un proyecto de Ingeniería de Detalle

Los proyectos de ingeniería de detalle y cálculo estructural siguen generalmente unas fases comunes, independientemente del tipo de proyecto.

El proceso comienza con la recopilación de toda la información relevante proporcionada por el cliente, incluyendo especificaciones técnicas requisitos de rendimiento y cualquier otra documentación pertinente.

A continuación, se elabora un diseño detallado que cumpla con dichos requisitos y las normativas aplicables, incluyendo planos, diagramas y modelos en 2D y 3D que describan con precisión todos los aspectos.

Con el fin de analizar y validar el diseño propuesto se construye un modelo o modelos de elementos finitos con el que simular diferentes condiciones de carga y evaluar el comportamiento del sistema y la seguridad frente a distintos modos de fallo.

Una vez obtenido el resultado de la simulación, se realiza un postproceso de los resultados para cada modo de fallo, realizando los chequeos y ajustes oportunos y elaborando un informe final justificativo con las conclusiones obtenidas.

Por último, se generan todos los planos generales, de detalle, de fabricación, listas de materiales y demás documentos técnicos necesarios para la correcta implementación del proyecto.

Ejemplo práctico de diseño de ingeniería de detalle

Para comprender mejor este proceso, podemos ejemplificar la operativa llevada a cabo con un caso real que permite una mejor comprensión de las fases.

  1. Definición del alcance.

Un cliente nos traslada su necesidad de disponer de un útil para la colocación de chapas de protección térmica en sus instalaciones de Altos Hornos y que se maneje con la ayuda de una elevadora telescópica.

Con ello pretenden mejorar un proceso de trabajo que venía haciéndose de una forma relativamente inoperativa.

chapas para chimenea altos hornos

  1. Diseño y modelado 3D

Una vez recopilados todos los requerimientos, procedemos a diseñar el útil que cumpla con las especificaciones del cliente y a su vez garantice las exigencias de conformidad de la Directiva 2006/42/CE relativa a máquinas y el Eurocódigo 3 de las estructuras de acero.

El resultado es el diseño de este útil de elevación:

Diseño 3D en ingeniería de detalle

  1. Simulación estructural

Su modelo 3D nos permite realizar los cálculos estructurales que garanticen la seguridad del diseño, analizando los resultados de cálculo en función de diferentes situaciones de carga y los resultados de aplicar diferentes tensiones, deformaciones y vibraciones.

Simulación estructural ingeniería de detalle

  1. Evaluación y validación final del diseño

De esta forma y una vez evaluados los resultados del cálculo estructural podemos asegurar la validez del diseño del útil de elevación para la carga máxima útil requerida y de conformidad con las exigencias de las normativas antes mencionadas.

 

  1. Entrega de planos al cliente

Estos resultados dan paso a la realización de los planos pertinentes para la fabricación del útil.

Fabricación de útil de elevación de chapas mediante ingeniería de detalle

En Ingenieros Asesores somos una empresa especializada en ofrecer servicios de  ingeniería de detalle, contando además con ingenieros expertos en modelado 3D y cálculo estructural, además del software más avanzado que nos permite llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de ingeniería.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds