Inicio > Certificado de carga estructural para instalación de placas fotovoltaicas

Certificado de carga estructural para instalación de placas fotovoltaicas

Certificado de carga estructural para instalación de placas fotovoltaicas

En los últimos años, se ha incrementado el número de instalaciones fotovoltaicas tanto a nivel nacional como internacional y como consecuencia, han surgido problemas sobre su colocación y sobre el análisis de la resistencia estructural a la sobrecarga generada por la colocación de los paneles fotovoltaicos. El certificado de carga se ha convertido en un elemento fundamental para hacer frente a esta problemática.

El certificado de carga. ¿Cómo saber si la estructura soportará la colocación de las placas solares?

Las cubiertas y otras estructuras estarán sometida a nuevas sobrecargas generadas por la colocación de los paneles fotovoltaicos debido a su gran peso, por lo que, en caso de no existir la documentación necesaria sobre la estructura afectada, se deberá realizar una inspección sobre el estado actual de la estructura y su capacidad de carga.

Para ello, personal de inspección experimentado y certificado en estructuras y en trabajos en altura debe utilizar diversas tecnologías para su estudio e inspección como:

  • Drones: el uso de imágenes y vídeos aéreos con drones facilita la identificación de posibles patologías llevando a cabo estas tareas de una manera más rápida, segura y precisa consiguiendo llegar con facilidad a áreas que son inaccesibles o de alto riesgo.
  • Escáner 3D: la tecnología liDAR 3D, permite mapear una estructura mediante láser, capturando su geometría y representándola en una nube de puntos, ayudando así a conocer a fondo las instalaciones del edificio para la mejora de su mantenimiento.
  • Realidad virtual: el uso de la realidad virtual para la representación de infraestructuras de forma inmersiva nos permite marcar los puntos de patología y/o intervención para garantizar la correcta ejecución de los trabajos.

Análisis sobre la capacidad de carga estructural

Una vez realizado el estudio, se analiza la capacidad de carga mediante una simulación estructural para ver si esta soporta las nuevas cargas generadas por las placas fotovoltaicas. Para ello, los técnicos de Ingenieros Asesores complementan el trabajo con diferentes tipos de software según necesidades como: Ansys, Cype, Tekla, Tricalc…

Emisión del certificado de carga

Realizados todos los procedimientos pertinentes, el colegio profesional correspondiente expedirá el certificado de carga que garantice que la cubierta del edificio o la estructura es capaz de soportar la sobrecarga generada por la instalación de las placas fotovoltaicas. Este certificado es de gran importancia para acometer cualquier proyecto de instalación de placas fotovoltaicas, ya que ante todo, debe primar la seguridad y la estabilidad estructural.

¿Qué ocurre si la estructura no soportase las nuevas cargas?

Si el informe dictaminase que la estructura no soporta las nuevas cargas generadas por los paneles fotovoltaicos, se llevarían a cabo una serie de propuestas dedicadas a la adecuación o refuerzo de la estructura de la mano de nuestro equipo de inspección y refuerzo estructural para poder garantizar la ejecución del proyecto con garantías.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta