Nueva reglamentación en el almacenamiento de productos químicos

El pasado jueves 25 de Julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 656/2017 en el que se aprobaba el nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus 10 instrucciones técnicas complementarias MIE APQ. Posteriormente el 25 de octubre, a los tres meses de la publicación, este reglamento entró en vigor derogando automáticamente anteriores Reales Decretos que regulaban este mismo campo:

  • Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7. 
  • Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno». 
  • Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos».

Una instalación destinada al almacenamiento de productos químicos necesita estar legalizada y cumplir el Reglamento APQ y sus ITC MIE APQ. Cumplir estas dos condiciones es imprescindible para desarrollar la actividad industrial dentro del marco legal y garantizar la seguridad de los trabajadores y personas en general, así como la protección del medio ambiente.

El nuevo Reglamento APQ no se aplica con carácter retroactivo, a excepción de las revisiones e inspecciones periódicas, las cuales se realizarán con la periodicidad indicadas en las ITCs de este nuevo R.D. 656/2017. El criterio técnico de estas inspecciones será el correspondiente a las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizadas y legalizadas.

En el caso de los almacenes que estuviesen en fase de construcción en el momento de la publicación del nuevo reglamento existe un plazo máximo de dos años para que la instalación entre en servicio y pueda regirse por el reglamento antiguo, teniendo que acreditar esta situación con la solicitud de licencia de obra, la propia licencia de obra o el proyecto de ejecución visado con fecha anterior a la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Un reglamento modernizado y adaptado a Europa

Se hacía necesaria la publicación de un nuevo Reglamento APQ para adaptar las instrucciones técnicas al avance tecnológico y a la experiencia adquirida durante los años que han pasado desde la publicación del anterior. También era necesario adecuar la normativa española a dos reglamentos de ámbito europeo de 2006 (reglamento REACH) y 2008 (reglamento CLP).

Algunas novedades dignas de mención contenidas en la nueva normativa son:

  • Se amplía el número de Instrucciones Técnicas Complementarias, añadiendo la ITC MIE APQ 0 que recoge definiciones contenidas den las demás ITC y la ITC MIE APQ10 que recoge todas las obligaciones relativas a recipientes móviles.
  • La clasificación de productos se realiza conforme a la reglamentación europea (CLP), en función de unas frases de peligro (Hxx). Toda sustancia que esté considerada como peligrosas según el reglamento CLP, le será de aplicación el Reglamento APQ a partir de ciertas cantidades.
  • Se introducen nuevos pictogramas de peligro.
  • Cambia la definición de líquido inflamable, eliminándose la aplicación del reglamento de APQ a los líquidos con punto de inflamación superior a 100ºC (clase D).
  • Se modifica el alcance de varias ITC.
  • Se modifica el artículo sobre control de instalaciones.

Actualmente existe una gran especialización en el diseño y construcción de almacenes de productos químicos, así como en los medios de transporte. No en vano hay que tener en cuenta que el nivel de exigencia en materia de seguridad e inspecciones es muy alto. Por ello es necesario un profundo conocimiento del reglamento para mantener la instalación en condiciones de seguridad y dentro de la legalidad.

En Ingenieros Asesores disponemos de una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de proyectos, la dirección de las obras y actuaciones necesarias, así como la tramitación de los proyectos ante la administración para la correcta legalización del almacenamiento. Contacte con nosotros sin compromiso.

También le puede interesar...