Inicio > Prueba de carga en puente de estructura metálica

Prueba de carga en puente de estructura metálica

Prueba de carga en puente de estructura metálica

Realizar una prueba de carga en un puente de estructura metálica construido hace más de ocho décadas es una tarea compleja, principalmente por no contar con información ni documentación actualizada (o directamente, inexistente).

Pero gracias a la avanzada tecnología y metodología empleada en Ingenieros Asesores, la prueba de carga de un antiguo puente metálico se ha podido llevar a cabo de forma exitosa.

Proceso de inspección visual

El primer paso para llevar a cabo un proyecto de esta índole fue realizar una inspección visual, con el propósito de comprobar que todo se encontraba en perfectas condiciones y que no existía ningún defecto o patología que pudiera comprometer estructuralmente a la infraestructura.

Para ello se realizó una inspección visual directa a pie de campo empleando un dron -para aquellas zonas inaccesibles a pie- y una cámara 360º con pértiga, de tal forma que se pudiese analizar íntegramente toda la estructura, incluso en aquellas zonas de acceso difícil o nulo como eran el tablero en todas sus caras o las pilas de los márgenes del puente.

Simulación estructural con escáner 3D

El siguiente paso en la prueba de carga fue realizar una simulación estructural de cara a analizar el comportamiento del puente.

Lo más complejo de esta etapa fue poder hacer la simulación en base a la información disponible, puesto que a pesar de contar con los planos originales aún faltaban muchos otros datos.

La solución adoptada por Ingenieros Asesores fue realizar un estudio de medición empleando el escáner Lidar 3D y un posterior levantamiento por nube de puntos.

Gracias a esto se pudo comprobar que el puente ya tenía una flecha residual por su propio peso y se hizo una simulación estructural para comprobar el comportamiento del mismo frente a las sobrecargas que se le iban a dar en su futuro uso.

Prueba de carga en puente

Una vez realizadas todas las comprobaciones pertinentes gracias a la simulación estructural llevada a cabo, se realizó la prueba de carga real con la finalidad de tener las flechas admisibles de la estructura.

Para ello se emplearon 3 camiones cargados con un peso total de 60 Toneladas los cuales se fueron colocando en diferentes posiciones del puente y en diferente número mientras se tomaban medidas de las flechas resultantes.

El último paso fue preparar un informe detallado para el cliente de tal forma que consten todos los detalles pertinentes de la prueba de carga.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds