Inicio > Energía biomasa: ventajas y desventajas como fuente de energía

Energía biomasa: ventajas y desventajas como fuente de energía

Eficiencia energética
Publicado el 17 Junio 2022
Energía biomasa: ventajas y desventajas como fuente de energía

La energía biomasa es presente y futuro. Este tipo de energía renovable procede de aprovechar la materia orgánica (sustancias generadas por seres vivos, animales o residuos). Ha ido creciendo paulatinamente en España y ya es una potente fuente de energía. El principal uso que se le da a la biomasa es la generación de calor, sobre todo en procesos industriales, aunque también se utiliza para calentar viviendas u oficinas.  

Tipos de biomasa

Entendemos por biomasa toda aquella materia orgánica susceptible de utilizarse como fuente de energía. Esta puede ser animal o vegetal y puede obtenerse de manera natural o mediante transformaciones en las centrales de biomasa.

Podemos diferenciar tres tipos de biomasa:

  • Biomasa natural. Aquella que se produce en la naturaleza sin que los humanos intervengamos.
  • Biomasa residual. Todos los residuos orgánicos provenientes de actividades humanas, como por ejemplo los residuos sólidos urbanos.
  • Biomasa producida. Es la procedente de cultivos energéticos, campos de cultivo cuya finalidad es aprovechar la producción para crear energía.

La biomasa no se puede considerar una fuente de energía completamente limpia y sostenible, ya que emite gases a la atmósfera. Por ello queremos que conozcas todas sus ventajas e inconvenientes.

energia biomasa ventajas y desventajas

Ventajas de la biomasa como fuente de energía

Entre las principales ventajas o beneficios de la biomasa como fuente de energía, destacan las siguientes:

  • Precio económico. Si se compara con el petróleo o el carbón, se puede considerar a la biomasa como la más económica. Su coste puede ser un tercio de lo que cuestan otras materias primas.
  • Menor dependencia de los combustibles fósiles. Los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón) y más contaminantes. Esta fuente de energía tiene un gran potencial en España, ya que existen grandes cantidades de residuos que se pueden aprovechar.
  • Poco contaminante. Es una fuente que apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. Aunque sí se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los niveles de emisiones son mínimos.
  • Fuente de energía renovable y muy abundante. En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.
  • Crea empleo en zonas rurales. En los pueblos ayuda a mantener la población, ya que crea puestos de trabajo, generando todo tipo de actividades. Precisamente, en estas zonas rurales es donde más residuos existen, bien sea por maderas o rastrojos (monte) como residuos agrícolas y animales (granjas).
  • Limpieza de montes. La biomasa permite limpiar los bosques, evitando así la degradación y los incendios forestales.
  • Rendimiento muy elevado. Algunas empresas todavía tienen dudas sobre esta fuente de energía, puesto que temen por el rendimiento de la biomasa. En los últimos años, las novedades introducidas, algunas tecnológicas, han incrementado la fiabilidad de la biomasa.

Desventajas de la utilización de la biomasa

Entre todas las desventajas, se destacan tres:

  • Se generan cenizas. Si se apuesta por la biomasa, cabe destacar que la quema de los residuos genera cenizas, algo que incrementa los costes operacionales. Además, las medidas de seguridad en la incineración deben ser elevadas, tanto por la temperatura como por la emisión de gases.
  • Se necesita una zona de almacenamiento. El espacio que ocupa la biomasa es elevado. No solo por el volumen de la caldera, sino también por los residuos que se deben utilizar para generar energía. Muchas organizaciones deben destinar un espacio único para los residuos y, por otro lado, para la caldera.
  • Mantenimiento específico. Al no estar tan extendidas, el mantenimiento de estas calderas es único, necesitándose a empresas concretas y que están especializadas en mantener, en buen estado, las instalaciones de biomasa.

La biomasa está cada vez más extendida en España, aunque todavía no ha alcanzado una cuota de mercado importante. Apostar por esta fuente de energía conlleva poder disfrutar de una serie de beneficios, pero también de desventajas que se deben conocer antes de apostar por la biomasa.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds