Inicio > RoBétArmé: fabricación aditiva para la construcción autónoma y mantenimiento de infraestructuras con hormigón proyectado

RoBétArmé: fabricación aditiva para la construcción autónoma y mantenimiento de infraestructuras con hormigón proyectado

RoBétArmé: fabricación aditiva para la construcción autónoma y mantenimiento de infraestructuras con hormigón proyectado

RoBétArmé es un proyecto en el que Ingenieros Asesores, a través de la fabricación aditiva busca avanzar en el ámbito de la Construcción 4.0 automatizando la aplicación de hormigón proyectado sobre infraestructuras con el uso de sistemas robóticos, gemelos digitales y sensores IoT.

La inspección, el modelado y el hormigón proyectado

El objetivo es el de poder habilitar un ecosistema tecnológico que facilite la construcción colaborativa a través de dos tipos de sistemas robóticos que abarcan desde la inspección y modelado de la infraestructura, hasta la aplicación de hormigón proyectado. Estos dos sistemas consisten en:

  • Un sistema robótico IRR para modelar rápidamente y con alta precisión (Inspection Reconnaissance Robot) la necesidad de refuerzo estructural a través de las barras metálicas utilizadas en hormigón reforzado.
  • Un segundo sistema robótico SFR de hormigón proyectado y de acabado (Shotcrete finishing robot) para abordar la aplicación autónoma de hormigón proyectado y el acabado superficial durante la fase de construcción.

Hormigón reparación

Robétarmé

Objetivos y retos del proyecto 

  • Desarrollar una plataforma robótica de principio a fin para la construcción y mantenimiento autónomo de infraestructuras de hormigón.
  • Desarrollar un sistema de modelado a través de la inteligencia artificial y sensórica.
  • Crear un esquema de control y colaboración entre robot-humano a través de un gemelo digital.
  • Aplicar el proyecto en el sector de la construcción europeo.

Reparación túneles

La sensórica y el gemelo digital

Ingenieros Asesores se encargará de liderar toda la sensórica para los modelados y construcción de los gemelos digitales que se aplicarán en los sistemas robóticos.
Recientemente nuestro equipo junto con el resto del consorcio europeo que conforma este proyecto se ha desplazado a Grecia para exponer el avance sobre la implantación de la sensórica IoT y la toma y gestión del dato.

Más de 15 empresas además de Ingenieros Asesores de 11 países de la UE participan en este proyecto. Durante los próximos meses se irán publicando los avances de un proyecto de innovación que busca revolucionar las técnicas de construcción y mantenimiento de estructuras con hormigón.

¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta