Inicio > Gestión de proyectos de construcción, ¿en qué consiste?

Gestión de proyectos de construcción, ¿en qué consiste?

Edificación y construcción
Publicado el 30 Marzo 2023
Gestión de proyectos de construcción, ¿en qué consiste?

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en una obra: recursos, costes, plazos… y numerosos los profesionales implicados, tales como proyectistas, dirección de obra y proveedores (entre otros).

En proyectos de tal envergadura con presupuestos millonarios, el mínimo imprevisto puede hacer que los problemas se multipliquen exponencialmente.

Afortunadamente existe una figura capaz de realizar la gestión de obras y proyectos: el gerente de proyectos de construcción.

¿Qué hace un Project Manager en construcción y por qué surge esta figura?

Un gerente de proyectos o también conocido por su denominación en inglés, Project Manager, se encarga, de dirigir y organizar cada etapa de un proyecto, desde la concepción de la idea hasta el final de su ciclo de vida, incluyendo la supervisión.

El Project Manager realiza la gestión integral del proyecto y es quien está en contacto directo con el cliente (promotores generalmente).

Esta figura surge para coordinar y gestionar los proyectos de la manera más eficiente posible, maximizando la productividad y minimizando errores, puesto que se encarga de llevar a cabo y supervisar todas las tareas, tanto desde el punto de vista técnico como de ejecución de obras, permisos municipales etc.

En conclusión, es el máximo responsable del proyecto de obra y lidera y gestiona el equipo de trabajo multidisciplinar que interviene en una construcción, como son:

  • Proyectistas
  • Dirección de obra
  • Contratistas
  • Proveedores
  • Otros profesionales implicados.

Y sus principales objetivos son:

  • Definir el alcance, asegurándose de que estén incluidos todos los trabajos para poner en marcha el proyecto de construcción, como el diseño, la redacción, planificación y ejecución de los proyectos.
  • Cumplir plazos y presupuesto, estableciendo la planificación de la obra, controlando y supervisando la puesta en marcha del proyecto, optimizando soluciones, costes y recursos y haciendo un seguimiento económico para controlar las posibles desviaciones.
  • Gestión de compras y contrataciones, llevando a cabo la planificación, ofertas, comparativas y propuestas.
  • Tramitar todo tipo de incidencias que puedan surgir.
  • Asegurar los objetivos de alcance y la seguridad, gracias a la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente.
  • Monitorizar el proyecto, mediante el seguimiento y control y elaborando planes de contingencia.
  • Tomar decisiones correctas a lo largo del proyecto, al coordinar a los distintos implicados y poder aunar intereses en beneficio del proyecto.

Contactar con empresa de gestión de proyectos de construcción

Proyecto de obra: Definición y etapas

Un proyecto hace referencia al documento o conjunto de documentos elaborados por arquitectos o ingenieros que definen y desarrollan de forma clara, detallada y precisa todas las especificaciones para la construcción de una edificación, una nave industrial, un puente, un silo, una fábrica…

Existen diferentes formas de clasificación de proyectos en función del ámbito de actuación (obra civil, urbanismo…) pero son los proyectos de edificación los que normalmente se conocen por proyecto de obra.

El proyecto de obra o de edificación contiene todas las características fundamentales del proyecto, como son las memorias, anexos de cálculos, planos, mediciones, presupuestos y pliegos de condiciones.

Para su correcta elaboración es preciso contar con las siguientes fases:

1. Estudio previo o estudio de viabilidad donde se expondrán los motivos, necesidades y soluciones establecidas y se comprobará que sea técnica y económicamente viable, además de tener la posibilidad de identificar de antemano los posibles problemas y obstáculos y, en caso de ser viable, buscar posibles fuentes de financiación.

2. Anteproyecto: En esta fase se realizan estudios más completos que en la fase anterior, estableciendo una formulación básica del proyecto y definiendo los objetivos.

Además, se analizan los condicionantes del proyecto y las distintas soluciones y alternativas técnicas.

También se esboza un diseño general (sin especificaciones técnicas al detalle) se estudian de forma precisa los costes de ejecución, la viabilidad económica, las fuentes de financiación y se propone una estructura organizativa, administrativa y de gestión.

3. Proyecto informativo o Proyecto básico, que cuenta con estudios más completos que en la fase anterior con una definición precisa del proyecto. En este caso ya contienen planos de detalle, soluciones técnicas, anexos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal, presupuesto detallado y firma del autor.

4. Proyecto de construcción o proyecto de ejecución es el proyecto definitivo y contiene el diseño, la representación de las soluciones técnicas, los planos de detalle, anexos técnicos y especificaciones detalladas, programación temporal, presupuesto detallado, firma del autor y visado colegial en caso necesario.

   Puede que te interese leer ¿Qué es una Entidad de Control de Calidad en el mundo de la construcción?

Ingenieros Asesores, más de 30 años gestionando proyectos de construcción

Cuando un cliente comienza un proyecto de construcción se plantean muchas incertidumbres en relación a las expectativas en cuanto al alcance, precio y plazos.

Por ello contar con una empresa que aporte seguridad y tranquilidad y que solucione de forma eficaz los retos que aparezcan en el camino es un valor añadido.

Desde Ingenieros Asesores, llevamos más de 30 años aportando nuestro conocimiento y experiencia en la gestión de obras y proyectos, creando entornos de confianza a la hora de liderar y coordinar equipos multidisciplinares, optimizando soluciones, asegurando costes y plazos y llevando los proyectos de construcción a un nivel más alto de sostenibilidad y eficiencia utilizando metodología BIM.

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta
asfdsfsdfsfsdfds