Sistemas de monitorización ambiental en la industria

Los sistemas de monitorización han experimentado una evolución notable en los últimos años en gran parte motivada por el gran desarrollo que han experimentado los sensores y la gran variedad de datos que se consiguen medir.

A la hora de diseñar un proyecto de monitorización uno de los primeros pasos es conocer las variables que influyen en los campos que queremos controlar y mejorar. La capacidad de medir y analizar cualquier variable en tiempo real otorga la oportunidad de tomar decisiones y ejecutar medidas de control en el menor tiempo posible.

Cuando hablamos del control ambiental de las condiciones en el interior de una instalación nos referimos al ambiente al que están expuestos los trabajadores. Las diversas normativas varían en función de la actividad que se desarrolla en la factoría. Evidentemente no serán iguales para una actividad, por ejemplo, relacionada con la manufactura de alimentos que con una dedicada a la metalurgia.

Sin embargo pueden establecerse algunos factores que todo espacio de trabajo debe cumplir para ajustarse a las condiciones de seguridad y confortabilidad dictadas por la ley:

  • Temperatura y humedad: Deben mantenerse entre determinados valores en función de los trabajos que se realicen.
  • Iluminación: Debe ser adecuada para las actividades que se lleven a cabo.
  • Ruido: Es el causante de las enfermedades profesionales más comunes. Debe evitarse y proveer a los trabajadores del correspondiente EPI.
  • Contaminación: El desempeño de ciertas actividades especialmente en lugares cerrados provoca atmósferas nocivas para los trabajadores. Debe garantizarse la correcta ventilación del lugar y protección de los operarios.

La monitorización ambiental como medida de seguridad

Algunos procesos productivos pueden comportar riesgos graves para la salud o el medio ambiente en caso de accidente. De hecho las plantas industriales tienen la obligación de monitorizar las emisiones que se descargan al medio ambiente para garantizar que sus actividades se ajustan a la legislación vigente.

La manera en que se monitorizan estas emisiones debe diseñarse a medida de cada tipo de instalación aunque pueden enumerarse algunos puntos fundamentales:

  • Monitorización de calidad del aire tanto en el interior como en el exterior de la instalación.
  • Monitorización de emisiones de gases como monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y material en partículas.
  • Control de los vertidos y residuos.
  • Control de suelos y aguas subterráneas colindantes o cercanas.

Esta monitorización y control debe ir acompañada de los planes de autoprotección y emergencia correspondientes que permitan desarrollar una respuesta rápida eficaz contra este tipo de eventos no deseados.

En Ingenieros Asesores somos especialistas en el campo de la monitorización. Además contamos con amplia experiencia en la redacción y aplicación de planes de autoprotección y estaremos encantados de poder asesorarle para que las actividades profesionales de su empresa o negocio se desarrollen de manera totalmente segura y de acuerdo a la normativa vigente.

También le puede interesar...