Planes de mantenimiento estructural en la industria

Un plan de mantenimiento preventivo integral de un edificio industrial es una estrategia diseñada para controlar, analizar y adelantarse a los posibles fallos antes de que sucedan. Actualmente un buen plan de mantenimiento industrial es aquel que además busca la eficiencia en su actuación logrando el mejor grado de seguridad, tanto de las personas como de la continuidad en la producción, con el mínimo uso de recursos.

Aparte de los dispositivos propios existentes en la edificación que necesitan un mantenimiento preventivo a medida de sus características, hay dos elementos cuya presencia es muy común dentro del parque estructural de las instalaciones industriales: el hormigón y las estructuras metálicas. Para ambos resulta fundamental contar con un control que limite y subsane los daños causados por el paso del tiempo y la aparición de patologías tales como carbonatación, exposición a cargas excesivas, humedades

Teniendo lo mencionado anteriormente en cuenta, estos son algunos puntos de control comunes que una inspección técnica estándar debería contener:

  • Inspección visual de los elementos incluidos en el programa de la inspección.
  • Inspección de los puntos críticos en función de ubicación, diseño, características particulares, historial de averías…
  • Inspección de puntos conflictivos mediante ensayos no destructivos (END).
  • Inspección del estado de sistemas de autoprotección y prevención.
  • Determinación del estado de deterioro de diversos puntos de control.
  • En caso de desconocimiento de antigüedad, falta de historial, etc… de equipos y estructuras puede ser necesario realizar ensayos destructivos (extracción de muestras) además de los no destructivos para determinar características mecánicas, estado y otros factores imposibles de determinar por otros medios.

Gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO)

Actualmente las labores de gestión integral del mantenimiento de una instalación se valen de aplicaciones GMAO. Este tipo de software es una herramienta que ofrece datos objetivos de una manera muy clara, facilitando la tarea de análisis y posibilitando la toma de decisiones e implementación de medidas correctivas de forma más rápida y acertada.

La ingeniería del mantenimiento apoyada en un software GMAO incluye la monitorización tanto de equipos como de estructuras. Así se adquiere la capacidad de anteponerse a accidentes o paradas inesperadas en la producción, aumentando a su vez los niveles de seguridad de los trabajadores.

Algunas de las principales funciones que todo programa GMAO debe albergar, entre otras, son:

  • Gestión de activos (equipos e instalaciones).
  • Programación de mantenimientos preventivos.
  • Gestión de personal y recursos.
  • Inventario del stock de consumibles y repuestos.
  • Control de incidencias.
  • Creación y seguimiento de Órdenes de Trabajo.
  • Indicadores de rendimiento y eficiencia.

En Ingenieros Asesores estamos comprometidos con la seguridad y la prevención en entornos de trabajo industrial. Además creemos en la eficiencia a través de la monitorización y el mantenimiento preventivo. Toda actividad puede medirse para encontrar un mejor desarrollo de la misma y todo proceso puede tecnificarse para buscar la mayor calidad y rentabilidad. Contacte con nosotros sin compromiso.

También le puede interesar...