Inicio > ¿Qué es una calicata? Tipos y usos en construcción

¿Qué es una calicata? Tipos y usos en construcción

¿Qué es una calicata? Tipos y usos en construcción

Antes de llevar a cabo cualquier proyecto de construcción, se deben estudiar las condiciones y la composición del suelo con una calicata para determinar si el trabajo propuesto es factible o no. Una calicata es la excavación de un pozo de prueba y se trata de un medio simple y rentable de reconocimiento geotécnico de terrenos, además de una de las técnicas de prospección más importantes dentro de un estudio geotécnico, ya que permite establecer cómo de profundos son los cimientos y cómo abordar el diseño estructural.  

¿Qué es una calicata geotécnica? 

Las calicatas geotécnicas son una herramienta de investigación común dentro de la industria geotécnica y geoambiental. Estos pozos de prueba son un método de investigación perfecto para verificar de manera rápida el estado del suelo. Permiten el examen de las caras horizontales y verticales expuestas a medida que avanza el pozo y también permiten la recolección de una amplia variedad de tamaños y tipos de muestras.  Realizar una calicata permite: 

  • Realizar una clasificación del suelo. 
  • Saber en qué medida la pared lateral de la excavación es estable. 
  • Especificar la ubicación del nivel freático. 
  • Determinar la influencia de la filtración de agua subterránea en la estructura y saber si las filtraciones de agua subterránea pueden tener efectos secundarios en la estructura o no. 
  • Valorar si el sitio del proyecto se puede recortar, apisonar y nivelar fácilmente o no. 
  • Determinar si el material de relleno está presente en el sitio o no y especificar su profundidad. 
  • Determinar la resistencia del suelo. 
  • Conocer si la condición del sitio del proyecto es viable 

¿Qué ventajas tiene la realización de una calicata?

Entre las ventajas de las calicatas destacan:  

  • Técnica económica. Las calicatas se encuentran entre los métodos de investigación de terrenos más simples y prácticos. Además, este tipo de trabajos se pueden realizar fácilmente en un día hábil. Sin duda, es un método mucho más rápido en comparación con la perforación por percusión con cableo o la perforación sónica. 
  • Resultados sólidos. Las calicatas permiten tomar muchas muestras diferentes y facilitar varios métodos de muestreo. Las muestras del subsuelo tomadas pueden ser tanto verticales como laterales. Los cambios en tiempo real a la estrategia de muestreo se pueden realizar con un pozo de prueba sin demasiado esfuerzo y sin la necesidad de una revisión drástica del plan general del sitio.   
  • Mitigación de problemas inesperados. Las calicatas son la mejor técnica para comprender las condiciones del suelo, algo crucial en las primeras etapas de un proyecto. Un pozo de prueba permite determinar cuánta agua (si hay alguna) hay en el suelo sobre el que se planea construir. Conocer y comprender la geología del terreno ayudará a decidir cuál es el mejor método de construcción y a tomar decisiones basadas en datos objetivos como, por ejemplo, saber si los muros de excavación permanecerán estables o si excavar en el lecho de roca llevará mucho tiempo y será costoso. 

¿Cómo se realiza una calicata? 

La selección de una calicata debe permitir obtener una perspectiva geológica subterránea completa. Para los trabajos comúnmente se utilizan perforaciones, sondas y pozos de prueba para llevar a cabo una investigación en profundidad.  

Las calicatas se excavan en suelos que pueden mantenerse por sí mismos durante el tiempo necesario para realizar la investigación. En suelo suelto, es posible que se requiera apuntalamiento. Sin embargo, existe una restricción de profundidad limitada por el nivel freático del suelo. Por lo tanto, la altura del pozo depende de la distancia a la que se encuentra el agua en el subsuelo, teniendo siempre la superficie del terreno como referencia.  

Se pueden distinguir hasta dos tipos de calicatas: 

  • Calicatas para análisis rutinario de terreno. Antes de comenzar los trabajos en un terreno, deben analizarse las condiciones del suelo y comprobar si son las idóneas para el objetivo del proyecto. Primero se lleva a cabo un reconocimiento del área y se excavan pozos de prueba en los puntos propicios para la investigación.  
  • Calicatas para análisis de caso. Se realizan para buscar un aspecto específico, por eso se llevan a cabo en un área concreta del terreno. 

Las calicatas deben ser supervisadas por un técnico especializado en el reconocimiento geotécnico, y debe indicar la maquinaria empleada para su excavación y un corte estratigráfico del terreno en el que se especifica el nivel de humedad, dureza o compacidad de cada estrato, así como las condiciones de excavabilidad y estabilidad de las paredes del terreno. 

Clases de muestras en calicatas 

Las muestras de suelo se pueden obtener de dos formas de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a realizar:

  • Muestras alteradas en calicatas

Siempre se llevan a cabo durante la excavación a la cota deseada. La cantidad de muestra a tomar depende de la granulometría de los materiales y del tipo de ensayo a realizar. En suelos arcillosos o arenosos y ensayos de identificación, es suficiente con dos o tres kilos. Cuando se recoge la muestra esta debe sellarse y registrarla con los datos de la obra, identificación de la calicata, profundidad y número de muestra.  

  • Muestras inalteradas en calicatas

El tamaño de las muestras inalteradas depende de las exigencias de los ensayos de laboratorio. La longitud mínima de la muestra debe permitir obtener un tramo central suficientemente largo, lo más intacto posible. En el transporte de las muestras inalteradas es muy importante evitar las altas temperaturas, las vibraciones y los golpes. Su almacenamiento idóneo hasta la realización de los ensayos se lleva a cabo en una cámara húmeda del laboratorio. 

Por lo tanto, las calicatas son una técnica idónea para observar las características del suelo y facilitar el reconocimiento geotécnico de la manera más confiable y segura. Gracias a ellas se consigue la información más importante para la planificación, diseño y ejecución de cualquier proyecto de construcción.   

Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta