Informe de Evaluación de Edificios: límite 2018

Tal como ya se hacen eco los medios de comunicación, se acerca la fecha límite para presentar el Informe de Evaluación de Edificios con resultado favorable para los edificios que hayan cumplido medio siglo en 2013. Dependiendo de las diferentes comunidades autónomas y administraciones esta fecha límite puede variar. En el caso del Principado de Asturias la fecha tope se sitúa en Julio de este año.

El número de edificaciones afectadas es alto ya que la mayoría de los edificios existentes en los centros urbanos de las ciudades del país fueron construidos antes de 1970. Por poner un ejemplo sólo en el Principado de Asturias alrededor de cien mil edificios de viviendas superan los cuarenta años de edad según el Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué evalúa el IEE?

El IEE se lleva a cabo mediante una inspección organoléptica realizada por un técnico independiente y cualificado que deberá comprobar que tanto el exterior como el interior del edificio, contando también con el interior de las viviendas, cumple con las condiciones mínimas exigibles en tres partes diferentes:

  • Estado de conservación: Se realiza una inspección del estado de elementos como la cimentación, estructura, fachadas, cubiertas y medianeras, así como de elementos particulares de la edificación.
  • Condiciones de accesibilidad: Se evalúan las condiciones funcionales del edificio. La dotación, características y señalización de los elementos accesibles si existen.
  • Certificación energética: Se evalúa el edificio en el aspecto de eficiencia energética, calificándolo con una letra de la A a la G, siendo la A la más positiva.

Las dos primeras partes se califican como favorable o desfavorable, de manera similar a la antigua ITE, y la tercera simplemente recibe la calificación energética sin suponer la obligación de mejora por parte de los propietarios. El inmueble deberá conseguir una calificación de favorable en los dos primeros apartados. Si no fuera así los propietarios deberán realizar las acciones correctivas que se especifiquen en el informe antes de que se cumpla la fecha límite puesta por la administración para presentar un IEE favorable.

¿Qué causa un IEE desfavorable?

Todos aquellos desperfectos o patologías que muestren síntomas reconocibles en una exploración superficial y que sean susceptibles de representar un peligro inmediato, indicios de un posible deterioro, un problema grave a largo plazo… serán causa de obtener un resultado desfavorable en el primer apartado del IEE.

Uno de las causas más comunes de IEE desfavorable es la existencia de humedades. Las humedades en edificios pasan por ser uno de los problemas más comunes y, no en vano, una de las peores patologías de la construcción. Dejando de lado el daño estético, si no son tratadas adecuadamente las humedades terminan provocando lesiones en los elementos constructivos como muros, cimentaciones, cerramientos… e incluso causando problemas de salubridad.

Si su edificio ya ha cumplido el medio siglo de edad y aún no ha pasado el IEE sólo dispone de unos meses de plazo para realizarlo con resultado favorable. En Ingenieros Asesores podemos ayudarle con esto y con cualquier problema que aparezca en su edificación. Consúltenos sin compromiso.

También le puede interesar...