Normativa sobre actividades y almacenamiento de productos químicos

Ya han pasado dos años desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 656/2017 en el que se aprobaba el nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) y sus 10 instrucciones técnicas complementarias MIE APQ. Posteriormente el 25 de octubre, a los tres meses de la publicación, este reglamento entró en vigor derogando automáticamente anteriores Reales Decretos que regulaban este mismo campo.

Esta normativa busca actualizar la obsoleta reglamentación anterior conforme a las nuevas tecnologías y a las instrucciones europeas de 2006 y 2008. Dentro del sector se hacía necesaria ya la llegada de esta norma que afecta directamente a productos de naturaleza peligrosa por sus características (inflamables, tóxicos, corrosivos…).

Un almacén de productos químicos representa un riesgo en sí mismo. Por eso es tan importante que consiga primeramente la legalización (una autorización para el desarrollo de la actividad) y posteriormente se cumpla minuciosamente el reglamento APQ. La peligrosidad global del almacén depende de algunos aspectos como:

  • Características de los productos almacenados y su cantidad.
  • Mantenimiento y organización del almacén.
  • Formación y diligencia de los trabajadores.

Principales novedades del nuevo RAPQ

Una de las novedades más llamativas del nuevo reglamento APQ es la instrucción técnica complementaria dedicada al almacenamiento, transporte, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles (ITC MIE APQ 10).

Esta ITC es aplicable a los productos recogidos en el artículo 2 del reglamento referente al ámbito de aplicación y que igualen o superen los límites de cantidad indicados en la columna 5 de la tabla 1: “Relación de peligros y cantidades para la aplicación del reglamento”. No obstante el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo tiene habilitado un calculador online de aplicabilidad del RAPQ.

La inclusión de la mencionada ITC MIE APQ 10 también influye en que las ITC 1, 6 y 7 se modifican para excluir todo lo referente al almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles y se quedan únicamente con las disposiciones referentes a recipientes fijos. Además la ITC MIE-APQ-5 sobre almacenamiento y utilización de recipientes de gases a presión se amplía también a todos los recipientes a presión transportables.

A los pictogramas de peligro ya existentes: explosivo, inflamable, comburente, corrosivo, tóxico, irritante, nocivo y peligroso para el medio ambiente, se suma uno nuevo: gases a presión.

Cambia la definición de líquido inflamable, describiéndolo como aquel líquido con punto de inflamación no superior a 60ºC, por tanto quedan fuera del alcance del RAPQ los líquidos inflamables de clase C y D (punto de inflamación superior a 60ºC y 100ºC respectivamente).

En Ingenieros Asesores disponemos de una amplia experiencia en la elaboración de proyectos de instalaciones industriales, la dirección de las obras y actuaciones necesarias, así como la tramitación de los proyectos ante la administración para la correcta legalización del almacenamiento. Contacte con nosotros sin compromiso.

También le puede interesar...