Movilidad urbana sostenible

Noticias
Publicado el 6 Marzo 2017
Movilidad urbana sostenible

La excesiva polución es uno de los grandes problemas que afectan a las ciudades en las últimas décadas. Este extremo afecta directamente a la calidad del aire que respiran los ciudadanos, desencadenándoles problemas de salud o agudizando los que ya existen, especialmente los de carácter respiratorio.

Pero no sólo son los seres humanos los que sufren los trastornos de una mala calidad del aire. Los materiales que componen las edificaciones y estructuras también están expuestos a desarrollar lesiones y patologías de forma prematura. Para vigilar este tipo de problemas es necesario contar con un programa de control y mantenimiento adecuado que detecte las deficiencias a tiempo antes de que representen un riesgo para la seguridad u obliguen a ejecutar una costosa rehabilitación, además de que ciertas deficiencias son la causa de obtener un Informe de Evaluación de Edificios desfavorable.

Algunas de las medidas más conocidas puestas en marcha por las administraciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades son las restricciones en la circulación, ya sea prohibiendo la circulación o aplicando importantes impuestos o peajes al tránsito por los núcleos urbanos. Ciudades como Roma o Atenas  han implementado planes de restricción circulatoria con el fin de disminuir la cantidad de polución y así proteger su patrimonio histórico. Otras como Londres o Pekín pusieron en marcha planes de control del tráfico durante los Juegos Olímpicos celebrados allí y aún se mantienen medidas correctivas para mejorar la calidad del aire. En España, Madrid ha sido noticia en 2016 por aplicar restricciones circulatorias en función de los números de matrícula y prácticamente en todo el mundo se empiezan a poner trabas a la circulación de vehículos antiguos altamente contaminantes.

Vehículos ecológicos y nuevos hábitos

La lucha contra la polución en las ciudades pasa por erradicar o disminuir dramáticamente el uso de vehículos automotores. Sin embargo para conseguir este objetivo es necesario contar con medidas alternativas de movilidad urbana:

  • Transporte público: Debe fomentarse el uso del transporte público haciendo que se trate de una opción cómoda, rápida, eficiente y no contaminante.
  • Diseño urbanístico eco-favorable: El diseño de las ciudades debe tender a disminuir los largos desplazamientos y favorecer los desplazamientos no motorizados.

En Ingenieros Asesores, como empresa comprometida con el desarrollo sostenible, somos responsables del proyecto y dirección de obra para EdP de la primera estación de servicio de España que suministra gas y electricidad para vehículos de movilidad sostenible.

Los vehículos ecológicos van abriéndose paso en el mercado del automóvil no sin dificultades. Una autonomía más limitada y un precio más alto que los vehículos tradicionales son algunos de los principales inconvenientes para su popularización en los países desarrollados. La comercialización a nivel global cuenta también con algunas dificultades debido a las condiciones mínimas que se deben cumplir:

  • Que la fábrica donde se lleva a cabo la producción cuente con la certificación ISO 14001.
  • Que las emisiones de CO2 de los vehículos sean inferiores a 140 gr/km o que funcionen con bio-combustibles.
  • En el vehículo un mínimo del 5% de las materias plásticas que lo componen sean recicladas y un 95% de su masa pueda ser reutilizable para la fabricación de otros vehículos.
Noticias relacionadas
¿Desea más información sobre nuestros servicios?
Acceda a nuestra sección de contacto para enviarnos cualquier consulta.
Enviar una consulta